Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La ministra portavoz (a la izquierda) y los de Seguridad Social, Igualdad e Interior

La ministra portavoz (a la izquierda) y los de Seguridad Social, Igualdad e InteriorEFE

La incoherencia de Sánchez

El Gobierno lanza proclamas por la igualdad el día después de consagrar la desigualdad con la amnistía

Cuatro ministros comparecen tras un Consejo de Ministros extraordinario con motivo del 8-M para presumir de la lucha del Ejecutivo en favor de los derechos de las mujeres

Un día después de que la Comisión de Justicia aprobara el dictamen de una ley de amnistía que vulnera el principio de igualdad ante la ley consagrado en el artículo 14 de la Constitución, hasta cuatro ministros se sentaron en la sala de prensa de la Moncloa para hacer proclamas en favor de la igualdad. Pero no de la de los españoles ante la ley, sino de la igualdad de género.
El Gobierno celebró este viernes un Consejo de Ministros extraordinario con motivo del Día Internacional de la Mujer. Después del cual, la ministra portavoz compareció para leer un manifiesto: «Este Gobierno, desde el primer momento, está comprometido en seguir avanzando en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres», señaló Pilar Alegría.
A su lado comparecieron las ministras de Igualdad y de Inclusión y Seguridad Social, Ana Redondo y Elma Saiz, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El Consejo de Ministros de este viernes aprobó el anteproyecto de la ley integral contra la trata, que afecta a los tres ministerios. Las víctimas no serán expulsadas de España, podrán acceder a permisos provisionales de trabajo y residencia y también a ayudas como el ingreso mínimo vital. Todo, sin necesidad de que hayan denunciado.
La pasada legislatura, ley de trata fue uno de los motivos de enfrentamiento entre los ministerios de Justicia y de Igualdad; entre el PSOE e Irene Montero. Llegó a haber dos borradores del anteproyecto de ley. Ahora, con Montero sin cartera, los socialistas han retomado la iniciativa.
«Somos, según el Índice Europeo de Igualdad, en reconocimiento de políticas de igualdad y avances en políticas», se felicitó Redondo. También Saiz y Grande-Marlaska lanzaron mensajes en pro de la igualdad. De la igualdad de género, no de la del artículo 14 de la Carta Magna.
El turno de preguntas fue especialmente escueto esta vez. La ministra portavoz solo respondió dos preguntas sobre el caso PSOE y una sobre el acuerdo con Junts y ERC para la ley de amnistía, que incluye delitos de terrorismo, traición y malversación. Alegría aclaró que la legislatura no arranca ahora, sino que ya arrancó hace más de 100 días y que el Gobierno tiene «un proyecto claro para este país». «Más derechos, más empleo», resumió.
A propósito de la trama corrupta, y después de que el ministro de Transportes no descartara este viernes más ceses en su departamento tras el del secretario general de Puertos del Estado, la portavoz del Ejecutivo hizo una matización. Señaló que Álvaro Sánchez Manzanares, «Alvarito» para los miembros de la red, fue destituido por «pérdida de confianza». «No aparece imputado», remachó Alegría.
La Moncloa quiere evitar a toda costa que parezca lo que el sumario apunta a que es: una trama que tenía miembros operando desde dentro del Ejecutivo. «La bandera de este Gobierno es la ejemplaridad. Siempre en este Gobierno van a encontrar máxima transparencia y máxima colaboración. Y con la asunción de responsabilidades políticas que siempre hemos demostrado. Un patrón de comportamiento muy distinto a lo que se vivía años anteriores», zanjó, en alusión a la época de Mariano Rajoy.
Comentarios
tracking