Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El nuevo presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante la segunda jornada del Pleno del debate

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando ClavijoEuropa Press

El Gobierno de Canarias, inquieto ante el inicio de las prácticas militares de Marruecos en aguas próximas

El Ejecutivo autonómico lamenta la «falta de información» sobre esta cuestión por parte del Gobierno central

El Gobierno de Canarias asiste inquieto desde hace días a las maniobras navales que Marruecos tiene previsto iniciar este viernes en aguas próximas al archipiélago, en la costa del Sáhara Occidental y que durarán tres meses. El Ejecutivo de las islas ya trasladó al Ministerio de Asuntos Exteriores su preocupación por el desarrollo de estas prácticas, de las que señala que se están realizando «de manera unilateral».
El viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario, Alfonso Cabello, lo comunicó esta semana en rueda de prensa, en la que recordó que ya el pasado 26 de febrero el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, pidió información a Pedro Sánchez, sobre el contenido de las reuniones entre Marruecos y España, algo de lo que, según afirmó, no había novedades.
Coalición Canaria ha recriminado al Gobierno central no haber trasladado al Ejecutivo canario «ningún tipo de información oficial sobre las actividades previstas, a partir del viernes, en aguas cercanas a las islas». En la misma línea, desde el Partido Popular, han criticado el «hermetismo» mantenido por Sánchez y su Gobierno «de manera habitual» respecto de aquellos temas que afectan a Canarias, y han exigido explicaciones.
«Nos preocupa seriamente que el Gobierno de España permanezca en riguroso silencio, impasible, ante asuntos tan relevantes como el control de fronteras, la delimitación de las aguas territoriales, el conflicto del Sáhara Occidental y, ahora, estas maniobras militares que el país vecino realizará a las puertas del archipiélago», expresó el secretario general del PP canario, Jacob Qadri.
También el senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, preguntó en la Cámara Alta al ministro Albares sobre esta cuestión, pidiendo respuestas sobre el grado de información que recibe y comparte el Gobierno sobre las actividades del Reino de Marruecos.
Las maniobras que empiezan este viernes se desarrollarán a 125 kilómetros de las costas del archipiélago, hasta finales del mes de junio. Llegan después de que la abogada general de la Unión Europea propusiera la semana pasada ante el Tribunal de Justicia europeo anular el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos.
Comentarios
tracking