Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Ayuso en Chile

Isabel Díaz Ayuso, en un viaje reciente a ChileComunidad de Madrid

Su lista

El PSOE cita a Ayuso en el Congreso pero no a su novio después de que el PP excluyera a Begoña Gómez

Los socialistas responden así al movimiento efectuado por los populares en el Senado

El PSOE ha decidido citar a declarar a Isabel Díaz Ayuso en la comisión de investigación sobre los contratos de la pandemia abierta en el Congreso, pero no a su novio, el empresario Alberto González Amador. Ello después de que el PP tampoco citara a declarar a Begoña Gómez en la del Senado. Una decisión, la de excluir -al menos de momento- a la esposa del presidente que ha generado debate en el PP.
El grupo parlamentario socialista tiene de plazo hasta este jueves a las 18 horas para registrar su lista de comparecientes en la Cámara Baja, pero ya ha empezado a destapar sus cartas. Que la presidenta madrileña esté la primera de la lista no sorprende a nadie. Empezando por ella misma, que días atrás les dijo a sus compañeros de partido en una reunión en Génova 13: «Que me llamen a la comisión, que les voy a cantar lo más grande».
Desde el comienzo, los socialistas impulsaron esta comisión de investigación en respuesta a la creada por los populares en el Senado, y con Ayuso como objetivo prioritario. En el PSOE cuentan con que la comisión esté activa cuatro meses y que la declaración de la presidenta madrileña coincida con la precampaña de las elecciones europeas, que el PP planteará como un plebiscito contra Pedro Sánchez. No obstante, hasta el próximo martes no se conocerá el plan de trabajo de esta comisión y el calendario de comparecientes.
El PSOE también ha incluido en su lista al exministro de Sanidad Salvador Illa, pero no por gusto. Los socialistas sabían que su candidato a las elecciones catalanas iba a tener que ir a la Cámara Baja de todos modos, porque al menos el PP, Vox, ERC y Junts reclaman su presencia. Así que, en vista de que no podían evitarle el trago a Illa, han decidido sumarse de antemano. Lo que sí pueden evitarle es tener que comparecer antes de las elecciones catalanas del 12 de mayo. Y es eso lo que va a intentar el PSOE. También declarará la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Comentarios
tracking