Fundado en 1910

30 de mayo de 2024

La directora del CNI, Esperanza Casteliero, junto a otras autoridades que han participado en las jornadas

La directora del CNI, Esperanza Casteliero, junto a otras autoridades que han participado en las jornadasCCN

Centro Nacional de Inteligencia

El CNI organiza en Panamá el evento de ciberseguridad más importante de Hispanoamérica al que acuden 30 países

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha logrado nuevamente afianzar la imagen de España como líder en el sector de la ciberseguridad a nivel internacional. Los profesionales del Centro que trabajan en esta materia acaban de concluir un evento de tres días en Panamá, hasta donde han acudido expertos de 30 países. Estas jornadas cíber del CNI se han convertido ya en las más importantes de Hispanoamérica y en una referencia a nivel internacional. Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado directora del CNI, ha destacado la importancia de la cooperación entre los Servicios de Inteligencia.
El evento, organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al CNI, ha llevado por título IV Jornadas STIC Capítulo Panamá y se ha celebrado entre el 10 y el 12 de abril bajo el lema «Gobernar y compartir, las claves del éxito en ciberseguridad». Algunos de los temas que se han abordado han sido las amenazas y las tendencias de los ciberataques, la ciberinteligencia y la seguridad nacional, el marco legal, la gobernanza de la ciberseguridad, las operaciones militares en el ciberespacio, la inteligencia artificial o la ciberseguridad en las redes 5G, entre otras materias.
El enorme interés de las sesiones que el CCN ha impartido en Panamá se ha plasmado con un lleno total. Estas jornadas han contado con más de 1.500 profesionales del sector de la seguridad de más de 30 países, lo que representa un 50 % más de profesionales inscritos con respecto a la edición del año anterior. También con un destacado plantel de ponentes de reconocido prestigio. Las jornadas fueron inauguradas por el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cotizo, que participó en el evento de manera telemática, y concluidas por la directora del CNI. Casteleiro cerró el evento insistiendo en la importancia «de compartir y colaborar entre estados iberoamericanos» y poniendo en valor el asesoramiento que el CCN presta a muchos países para ayudarles a crear ciberescudos.
En efecto, la cooperación entre Servicios de Inteligencia y la colaboración entre países en este asunto, como remarca Casteleiro, es fundamental porque las amenazas no conocen fronteras. El intercambio de información permite una comprensión más completa de los riesgos y desafíos a los que se enfrenta la seguridad nacional e internacional. Al compartir estos datos se identifican patrones, tendencias y conexiones que, de otra manera, podrían pasar desapercibidos. De esta manera se mejora significativamente la prevención y la neutralización de las amenazas.
En algunos casos, como por ejemplo en la lucha contra el terrorismo o el crimen organizado, se requiere una respuesta ágil que sólo puede lograrse mediante la cooperación internacional. Como explica a El Debate un empresario que ha sido ponente en las jornadas, «compartir recursos, tecnología y conocimientos especializados aumenta la eficacia de las operaciones y maximiza el impacto de las medidas de seguridad». «Este evento, como todos los que ha organizado el CCN en los últimos años, es un ejemplo de éxito», añade. Entre las autoridades que acudieron a las jornadas se encuentra también el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios, que llevó a cabo una labor encomiable en la organización del evento.
La columna vertebral de las jornadas la llevó a cabo la cúpula del CCN, que fue recibida con un intenso aplauso conforme fue tomando la palabra. Estos directivos estuvieron encabezados por Luis Jiménez, subdirector del CCN, que hizo un repaso sobre las dos décadas de operaciones del CCN. También enfatizó la importancia de establecer una alianza estratégica para fortalecer la ciberseguridad. Junto a él estuvieron Carlos Abad, jefe del Área de Sistemas de Alerta y Respuesta a Incidentes, y Carlos Córdoba, jefe del Área de Centro de Operaciones de Ciberseguridad, que, entre otras cuestiones, centraron su ponencia en la Red Nacional de SOC, una herramienta para cortar cualquier intento sospechoso de ciberataque.
Comentarios
500 Internal Server Error

500 Internal Server Error


nginx
500 Internal Server Error

500 Internal Server Error


nginx
tracking