Fundado en 1910

24 de mayo de 2024

El Parlamento de Navarra en la sesión plenaria de este jueves

El Parlamento de Navarra en la sesión plenaria de este juevesMiguel Osés

Dos personas relacionadas con ETA decidirán sobre el cambio del Estatuto de Autonomía de Navarra

Los socialistas han rechazado la petición de UPN de que fueran apartados

Un terrorista condenado por pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de armas y un viejo conocido de la kale borroka que organizó ETA para desestabilizar la convivencia en el País Vasco y Navarra formarán parte de las personas que trabajarán en la ponencia del Parlamento de Navarra que pretende «actualizar» el Amejoramiento del Fuero, el Estatuto de Autonomía de Navarra, según ha denunciado este jueves Unión del Pueblo Navarro (UPN).
La parlamentaria regionalista Marta Álvarez ha explicado que este jueves «se ha aprobado el plan de trabajo para la ponencia de la Lorafna (Amejoramiento del Fuero)» y «desde UPN consideramos que cinco personas no tenían que estar en esta ponencia, no tenían que venir y en concreto que hay dos personas que no tenían que estar de ninguna manera, Joseba Compains e Ibai Suescun, por su relación con la banda terrorista ETA».
La ponencia para «actualizar» el Amejoramiento del Fuero fue una de las imposiciones de Bildu para respaldar a la socialista María Chivite. De ahí que el PSOE no solo haya aceptado la apertura del melón del Amejoramiento del Fuero, sino que también ha aceptado la presencia de personas relacionadas con ETA.
«La actualización de los derechos históricos pasa por el reconocimiento de Nafarroa (Navarra) como sujeto político de decisión tanto respecto al Estado como respecto a su relación con el resto de territorios vascos», afirmó la portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal.
Además, esta remodelación del Amejoramiento del Fuero de Navarra coincide además, con el deseo expresado tanto por Bildu como por el PNV de volver a abrir la Ponencia de Autogobierno en el Parlamento Vasco dentro de los tres primeros meses de la nueva legislatura que comenzará este próximo lunes. Por lo tanto, si las dos formaciones nacionalistas que pretenden la anexión de Navarra al País Vasco son las responsables, con la connivencia del PSOE, de cambiar al mismo tiempo los estatutos de autonomía de las dos regiones, las alarmas han saltado.
Comentarios
tracking