Fundado en 1910

12 de mayo de 2024

Javier Esparza en El Debate

Javier Esparza en El DebateJorge Ruiz

Congreso de despedida en UPN

Javier Esparza: «Bildu no es una formación como las demás porque ellos no quieren ser como los demás»

El presidente de UPN se despide este domingo de ocho años al frente del partido más votado en la Comunidad Foral de Navarra

Unión del Pueblo Navarro (UPN) celebra hoy el congreso en el que cambiará su dirección y Javier Esparza abandonará la presidencia del partido después de ocho años en los que la política de bloques ha impedido que los regionalistas gobernaran como el partido más votado gracias al apoyo de Bildu a nacionalistas primero y socialistas después.
–UPN celebra este domingo un congreso que su despedida de sus cargos internos del partido y en el que no se esperan sorpresas al haber una lista única
–Es un congreso que va a definir una nueva dirección, que no es una cuestión menor, en los cargos unipersonales del partido. Se ha presentado solo una persona a cada cargo, no hay un proyecto alternativo. Por lo tanto será un congreso más tranquilo, pero sobre todo es un congreso que tiene que servir para renovar los órganos, para dar aire nuevo, oxígeno. Estoy convencido que en las organizaciones, en un partido político también, se necesita periódicamente abrir las ventanas y que lleguen personas valiosas, personas nuevas, personas con los mismos principios y con los mismos valores, pero con otras maneras de entender, en este caso, la actividad política.
–Pero sí que da la sensación de que hay cierta continuidad aunque cambien las caras
–De continuidad, absolutamente nada. Niego la mayor y además son personas que tienen experiencia que tienen ideas propias, que están preparadas y que van a tomar sus decisiones. Evidentemente la continuidad está en que nosotros somos un partido político y ellos tienen los mismos principios, los mismos valores y la misma ideología que tenemos los que hemos estado hasta ahora y que tendrán los que vendrán después de ellos. Pero eso es una cosa y una cosa es hablar de continuidad, aquí no hay ninguna continuidad.
–En lo que sí que va a haber continuidad es en la dificultad de de llegar al poder con ese bloque que hay enfrente de PSOE, nacionalistas, Bildu…
–El contexto efectivamente es complejo, ha sido muy complejo en estos últimos ocho años, es decir, cuando llego yo, me presento, se ganamos las elecciones, pero es verdad que no se tiene esa mayoría constitucionalista que había venido gobernando Navarra en los últimos 25 o 30 años. Pero ya en 2019 cambiaron las cosas, y esa mayoría constitucionalista subió en las autonómicas del año pasado a 31 escaños sobre 50. Y los que estaban gobernando con Barkos en la cabeza pasaron de 26 a 19. ¿Qué ocurre con el Partido Socialista? Pues cambia las reglas del juego. Decide estratégicamente pactar con Bildu y consolidar una alianza. Y eso tiene mucho que ver con la política en Madrid y con las urgencias y las necesidades de Pedro Sánchez para ser presidente. María Chivite necesitaba a Bildu para ser presidenta y Pedro Sánchez necesita a Bildu para ser presidente. ¿Eso va a durar siempre? No, yo creo que hay que seguir trabajando. Yo creo que, desde luego, UPN es un partido que va a volver al Gobierno de Navarra. Sin duda ninguna. Más pronto que tarde.
–¿UPN debería hacer algún cambio, no sé si político ideológico, para intentar romper ese bloque que hay enfrente o simplemente esperar a que caiga?
–No hay que esperar nada, hay que trabajar y hay que trabajar mucho. La ponencia que se va a aprobar este domingo en el Congreso define muy a las claras con qué partidos políticos puede tener acuerdos Unión del Pueblo Navarro. Con todos menos con Bildu. Creemos que es una formación política que no es como las demás porque ellos no quieren ser como los demás. El último ejemplo lo vimos hace dos semanas: llaman banda armada a lo que es una banda terrorista. Con Bildu absolutamente nada, pero con el resto de las formaciones políticas desde luego somos capaces de llegar a acuerdos. Lo hemos hecho otras veces. Pedro Sánchez también está atado de pies y manos a lo que haya hecho Bildu para tener la presidencia del Gobierno de España. Afortunadamente creo que a Pedro Sánchez cada día le queda menos en la Moncloa y eso supondrá una grandísima noticia para que los ciudadanos los mandemos a la oposición. Será una muy buena noticia para España. Y también va a ser una muy buena noticia para Navarra. Y fíjese lo que le digo para el propio Partido Socialista que volverá a tener los principios y los valores a los que ha renunciado Pedro Sánchez y todos aquellos que están con él.

A Pedro Sánchez cada día le queda menos en la Moncloa y eso supondrá una grandísima noticia para que los ciudadanos los mandemos a la oposición

–El domingo pasado se celebraron las elecciones vascas. Como vecinos, no sé si asusta la fuerza que está cogiendo el nacionalismo tanto de Bildu como del PNV
–No asusta pero a mí me preocupa mucho que Bildu crezca y está creciendo. La realidad es que la sociedad vasca ha demostrado que no tiene memoria. Que se premie de esta manera a una formación política que no ha dado ningún paso de arrepentimiento, que no ha dado ninguna señal de propósito de la enmienda de arrepentirse de verdad de lo que defendieron y de lo que han hecho, me parece que no tiene memoria. Desde el punto de vista de Navarra, bueno, estamos viendo pues que el socialismo está blanqueando a Bildu y el socialismo está blanqueando, además de una formación política que es indecente desde el punto de vista ético, porque representa lo que representa y justifica asesinos y terroristas. Además de eso, el socialismo está fortaleciendo un proyecto político que quiere que Navarra deje de ser Navarra, que quiere una República vasca que engulla a Navarra, que incorpore a Navarra. Eso es lo que están fortaleciendo. Y a mí evidentemente eso me preocupa.
–Esta semana la presidenta Chivite y el ministro de Política Territorial firmaron el acuerdo para el traspaso de las competencias de Tráfico que UPN también reclamaba
–Lo que se firma es una modificación de la Ley de Amejoramiento, para que quede claro que Tráfico es una competencia histórica de Navarra. Es lo único que han pactado. Es un cambio mínimo, pero importante desde el punto de vista de la defensa de lo que siempre hemos creído. Por tanto, nosotros vamos a votar que sí a esa modificación. Dicho esto, decimos que la gestión de esta competencia, en este caso de la prestación del servicio de Tráfico en Navarra, se puede hacer de forma conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Foral, que es lo que no quieren ni los socialistas, ni Bildu, ni el PNV, ni Geroa Bai. ¿Por qué no quieren? Porque les sobran todos aquellos que lleven la banderita de España en el hombro. Históricamente Navarra tiene la competencia de Medio Ambiente. Y la prestación, el control de la actividad medioambiental en Navarra, la hace la Policía Foral y la hace la Guardia Civil. La competencia es Navarra pero la prestación del servicio se hace por los dos cuerpos en colaboración y de forma complementaria. Somos de los que creemos que no sobra nadie en esta tierra y menos ningún guardia civil. Vamos a estar eternamente agradecidos a la Guardia Civil por todo lo que ha defendido, la democracia y la libertad en Navarra, por todo lo que nos ha defendido a todos.
–¿Con qué ánimo se despide de la presidencia de UPN?
–Voy a estar eternamente agradecido a quienes me han apoyado, a los afiliados que confiaron en mí, a la gente que por la calle, que nos ha votado, a la gente que nos apoya. A toda la gente que ha trabajado conmigo en estos años. Que me han acompañado en este viaje que para mí ha sido un honor enorme. Y estaré siempre eternamente agradecido a la oportunidad que se me ha brindado. Nos vamos a seguir viendo, pero, desde luego, a mí no se me va a olvidar todo lo que he aprendido y lo que me han dado muchas de esas personas en estos ocho años.
Comentarios
tracking