Dos personas en la estación de Renfe y Metro 'Fabra i Puig', a 12 de mayo de 2024, en Barcelona, Cataluña (España).

Dos personas en la estación de Renfe y Metro 'Fabra i Puig', a 12 de mayo de 2024, en Barcelona, Cataluña (España).Europa Press

Elecciones catalanas

Todo lo que sabemos del robo de cobre en Cercanías que ha marcado la jornada electoral

Un robo de cobre esta madrugada en Montcada Bifurcación provoca que diversas líneas de Cercanías no puedan llegar a sus destinos

Un robo de cobre esta madrugada en Montcada Bifurcación ha provocado una sobretensión y afecta de forma generalizada el servicio de Cercanías. Muchos trenes no llegan ni salen de Barcelona.
El servicio se presta de forma precaria con reducción de frecuencias e incrementos de tiempos de viaje y solo en los siguientes recorridos: en la línea R1, los trenes circulan entre Badalona y Maçanet y en Badalona los viajeros son encaminados al Metro; en la R2 sur el recorrido es el habitual, pero con muchas afectaciones; los trenes de la R2 norte circulan entre Moncada Reixac y Maçanet; la R3 se encuentra sin servicio; la R4 Norte circula entre Cerdanyola y Manresa/Lleida; y la R4 Sur lo hace entre Sant Vincenç de Calders y Sants. Se ha restablecido la circulación de las líneas R13, R14, R15, R16 y R17.
Además del robo se han producido incendios que han afectado a los dos túneles de Barcelona. Ya se ha restablecido la circulación por el túnel de Paseo de Gracia, de forma que los trenes de las líneas R13, R14, R15, R16 y R17 llegan a Sants, atraviesan el túnel y también paran en Paseo de Gracia y la Estación de Francia, a pesar de que con importantes retrasos. Estos convoyes paran a todas las estaciones en el trayecto Barcelona-Sant Vicenç de Calders.
En el caso de la R7 y R8 no hay servicio porque faltan maquinistas. En estas dos líneas y también a la R2 norte hay servicio alternativo por carretera entre Montcada i Reixac y la estación de Sant Andreu de Barcelona, donde se deriva a los viajeros a otro tipo de transport público. La línea R4 también ha establecido un transporte alternativo entre Cerdanyola y Fabra y Puig.

Afectación al voto en el 12-M

Este hecho ha impedido que centenares de personas se puedan movilizar a los colegios electorales para ejercer su derecho a voto. El malestar es compartido entre los usuarios de las líneas de Cercanías y muchos viajeros se han concentrado en las taquillas de sus estaciones para conocer qué alternativas tienen.
La más repetida es la de optar por transporte privado o autobuses para seguir sus trayectos. La portavoz de la plataforma Dignidad a las Vías, Anna Gómez, ha reclamado a Renfe que habilite transporte alternativo, así como más recursos que garanticen la seguridad al servicio. Según Gómez, los usuarios se plantean pedir una ampliación de los horarios electorales este 12-M. «Hay gente que no llegará o no se movilizará para ir a votar, porque tiene miedo de no poder volver», ha dicho.
La Junta Electoral Central ha pasado la pelota de la decisión sobre la ampliación del horario de votación a las juntas provinciales en un escrito de respuesta a las juntas territoriales hecho después de recibir la petición de ERC y Junts+ para alargar el tiempo para votar debido a los incidentes de Cercanías Renfe.
En la resolución, la YAZCO ha asegurado que las juntas electorales podrían tomar esta decisión «solo excepcionalmente en aquellos casos en los que disponga de datos que le permitan apreciar que la inexistencia de medios alternativos para poder llegar a la mesa electoral dentro del horario legalmente previsto pueda afectar seriamente el desarrollo ordinario de la votación». Por su parte, las juntas electorales de Tarragona y Barcelona descartan prolongación de votación.
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) pide una investigación judicial que «transcienda el simple robo de cobre» y apunta que la red de Cercanías de Cataluña está sufriendo un «cúmulo de boicots» en los últimos años. En un comunicado, los maquinistas advierten que las instalaciones de Montcada Bifurcación son un «punto estratégico» y que el robo ha afectado a «numerosas infraestructuras imprescindibles».
«Ha sido un ataque al corazón de la red de Cercanías con consecuencias imprevisibles», avisa el sindicato, que habla de «sabotaje». SEMAF acusa a las autoridades de «desatender» la seguridad civil a Cercanías, que concentra el 40% de las incidencias de la red estatal a pesar de representar el 20% de la operación, según indica.
Comentarios
tracking