Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

El presidente del PP en Cataluña y candidato del partido a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández

El presidente del PP en Cataluña y candidato del partido a las elecciones catalanas, Alejandro FernándezEuropa Press

Elecciones Cataluña

Fernández aclara que al PP le corresponde entrar en la Mesa del Parlament por los votos, no por la «generosidad» de Illa

El popular ha advertido que Illa podría hacer un cordón sanitario al PP para quitarles esa plaza que les corresponde por el resultado electoral

El candidato del Partido Popular a las elecciones catalanas del pasado domingo, Alejandro Fernández, ha aclarado que a los populares les corresponde entrar a formar parte de la futura Mesa del Parlament por los votos obtenidos y no por supuesta «generosidad» del ganador de las elecciones, el candidato del PSC, Salvador Illa.
Fernández ha dado esta explicación después de publicarse que los socialistas se plantean negociar con el PP su presencia en la Mesa. Por ello, el líder del PP catalán ha querido dejar constancia de que esa inclusión debería ser obligada debido a los quince escaños que obtuvieron en los comicios del pasado domingo y no fruto de una negociación.
Además, ha advertido que lo que sí podría hacer Salvador Illa es «un cordón sanitario» con los separatistas en contra del PP para quitarles lo que han ganado en las urnas.
Precisamente, el PSC ha avanzado este miércoles que han empezado la ronda de contactos con los partidos políticos para organizar las primeras reuniones en las que explorar posibles pactos para la constitución del Parlament y la investidura del presidente de la Generalitat, unas llamadas en las que no incluyen a Vox ni a Aliança Catalana.
Así lo ha explicado este miércoles en declaraciones a TVE la número dos de la candidatura del PSC y miembro de la comisión negociadora de los socialistas catalanes, Alícia Romero, que ha admitido que la campaña electoral de las elecciones europeas, que empieza la semana que viene, puede «influir» en las negociaciones.
«Hemos hecho algunas llamadas para poder empezar esas primeras reuniones, pero también hay que entender que los partidos están digiriendo los resultados. Hay otros partidos que necesitan un tiempo para digerirlos y, por lo tanto, hay que ser también respetuosos con esos tiempos», ha indicado Romero.
En cuanto a la posición del PSC ante las negociaciones de la Mesa del Parlament, ha reiterado que los socialistas «no renuncian» a presidir la cámara catalana y ha recordado que son el grupo mayoritario, «muy por encima del segundo».
Sin embargo, ha señalado: «Uno sabe que cuando empieza a negociar también debe ceder, vamos a ver cuáles son las condiciones que ponen todos los grupos».
Comentarios
tracking