22 de julio de 2024

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel AlbaresEFE

Albares, ante la crisis diplomática entre España y Argentina, en directo

El Gobierno de España ha exigido a Javier Milei que se disculpe públicamente ante sus palabras en el acto Viva 24 de Vox

el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece un día después de que el Gobierno de España llamara a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, tras las declaraciones de Milei en Madrid sobre Sánchez, al que calificó de «calaña», y sobre su esposa, Begoña Gómez, a la que tildó de «corrupta».

Para Albares, las «gravísimas palabras» de Milei «no tienen precedentes» en las relaciones entre «dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad». Más allá de la raíz hispánica del país suramericano, Argentina ha sido tierra de destino de miles de españoles que en el siglo XIX y XX dejaron su país por razones políticas y económicas. Casi medio millón de españoles reside actualmente en Argentina, la mayor comunidad fuera de España.

Además, una nutrida comunidad argentina se ha consolidado en España, que acogió a numerosos exiliados durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y en décadas posteriores y hasta el presente a argentinos que migraron por las sucesivas crisis económicas.

Comentarios
tracking