Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Informe de la Guardia Civil sobre el 'caso Begoña'

Informe de la Guardia Civil sobre el 'caso Begoña'El Debate

El Debate accede al sumario del 'caso Begoña'

La Guardia Civil acredita al juez que los contratos del Gobierno a Barrabés se dispararon tras la carta de Begoña Gómez

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha acreditado ante el juez Juan Carlos Peinado que las adjudicaciones públicas desde el Gobierno al empresario Juan Carlos Barrabés se dispararon justo después de que Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, redactara la carta de recomendación. El Debate ha accedido en exclusiva al sumario del caso, donde figura un gráfico que los investigadores han aportado al magistrado.

Los agentes de la UCO han resumido en una tabla la cantidad de dinero público que ha recibido Barrabés durante los últimos años. Al mismo tiempo, los investigadores detallan qué empresas del amigo personal de la mujer de Sánchez han recibido ese dinero, ya que el grupo está conformado por seis compañías. De todas ellas, la más beneficiada ha sido la consultora Innova Next SL, que ha ingresado 22,8 millones de euros del Ejecutivo.

Seguidamente, se mencionan otras empresas como Barrabés Ski Montaña SL, que ha cobrado 1,8 millones de euros; Barrabés Internet SL, que ha recibido 120.411,66 euros; Talking Press SL, 67.420 euros; Track Globe SL, 41.409,09 euros; y por último Ixorigue Technologies SL con 11.563,20 euros. De todas ellas, la que más llama la atención de los investigadores es, precisamente, la que Begoña Gómez recomendó por escrito a través de una carta.

En 2020, la mujer de Sánchez redactó una misiva para una UTE conformada por Innova Next y la escuela de negocios The Valley. Tras el tándem empresarial presentar la carta al Ministerio de Economía, su empresa pública Red.es adjudicó a la UTE dos contratos públicos millonarios.

Comentarios
tracking