Fundado en 1910

24 de junio de 2024

La biografía de Juan María Araluce se ha presentado en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid

La biografía de Juan María Araluce se ha presentado en la Consejería de Cultura de la Comunidad de MadridPablo Ojer

La biografía de Araluce rescata el primer paso del exilio que provocó ETA en miles y miles de vascos

El historiador Juan Pablo Fussi recuerda que «ETA es el principal problema que tuvo la Transición. No compren otras mercancías»

Una sala de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid abarrotada con decenas de personas que tuvieron que quedarse de pie acogió este miércoles la presentación de la biografía del que fuera presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Juan María Araluce, asesinado por ETA en 1976 y que «marcó el inicio del exilio de decenas de miles de vascos que tuvieron que marcharse ante la amenaza de ETA», según el director de comunicación del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Gorka Angulo, y que presentó el acto.

Muchas personas se quedaron de pie por la gran cantidad de asistentes

Muchas personas se quedaron de pie por la gran cantidad de asistentesPablo Ojer

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, señaló que «los principios de Memoria, Dignidad, Justicia y Verdad que deben acompañar a todas las víctimas del terrorismo se reencuentran en este libro» ya que «durante muchos años se ocultaba a las víctimas y Juan María Araluce es una de esas víctimas ocultas».

El libro fue presentado, además de por Miguel Ángel García Martín y Gorka Angulo, por el historiador Juan Pablo Fusi, el autor de la biografía, Juan José Echevarría y la propia hija de Juan María Araluce, Maite Araluce.

Según Juan Pablo Fusi, la biografía de Araluce va más allá de la vida del que fuera presidente de la Diputación de Guipúzcoa, asesinado por ETA el 4 de octubre de 1976, ya que «la historia es lo que ha pasado y no un relato o una interpretación de lo que ha pasado. Y este libro es historia». En su opinión, más allá de la propia vida de Araluce, la obra contribuye a reconstruir la 'batalla del relato' «en unos momentos en que la memoria de ETA está diluida y difuminada en el País Vasco».

También reconstruye el comienzo de los años de plomo porque, en opinión de Fusi, «el asesinato de Araluce despeja toda duda sobre las intenciones de ETA tras la muerte de Franco». Y, además, rescata la «contribución a la Transición democrática en el Estado preautonómico» que aportó Juan María Araluce.

No en vano, en su opinión, «el mayor problema que tuvo la Transición fue ETA. No compren otras mercancías», remarcó Fosi.

Historia de España

Pero también apuntó a que la biografía supone un recorrido de la historia no solo del País Vasco sino del conjunto de España ya que "integra la figura de Araluce en el momento en que vivió, desde el Carlismo hasta esos años finales de la dictadura y primeros pasos de la democracia.

El autor de la biografía, Juan José Echevarría, recordó, al igual que hizo en la entrevista concedida a El Debate, el carácter foralista del protagonista de la biografía, pero un foralismo insertado dentro de un concepto españolista y monárquico de la nación.

Pero Echevarría también destacó la religiosidad de Araluce. Una religiosidad, tanto de Araluce como de su mujer, Maite Letamendia que transmitió a sus nueve hijos y que fue «fundamental» para que la familia soportase la tragedia como lo hizo.

En este sentido, la propia hija de Juan María Araluce, Maite, recordó el rostro de serenidad que tenía su padre al morir «cuando digo que todos los balazos que tenía en el cuerpo tenían que doler muchísimo» y el autor aludió al acto de perdón hacia los asesinos que tuvo la familia nada más cometerse el crimen.

En definitiva, tal y como aseguró Gorka Angulo, «en esta biografía vemos a una excelentísima persona humana, política, moral e intelectualmente. Nos quitaron a uno de los mejores».

Comentarios
tracking