Fundado en 1910

19 de junio de 2024

Melilla iza por primera vez bandera de España junto a la frontera con Marruecos

La bandera de España ondea en Melilla junto a la frontera con Marruecos

Agentes de aduanas denuncian la situación «particularmente difícil» que sufren en la frontera de Ceuta y Melilla

Consideran que «Marruecos incumple todos los acuerdos internacionales ante la pasividad del Gobierno de España»

El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros (CGAA) han denunciado la «situación particularmente difícil» que sufren en las fronteras de Ceuta y Melilla desde que en el año 2018 Marruecos cerró la frontera melillense y «restringió drásticamente» los tránsitos en la frontera de Ceuta.

Todo ello ha dado lugar a un «deterioro» de la actividad de los agentes de aduanas en las dos ciudades autónomas, una situación que han denunciado públicamente porque «se prolonga de manera indefinida y es inaceptable e impropia de una frontera europea», según el presidente del CGAA, Antonio Llobet.

Ha puesto de relieve la «actitud discreta» que han mantenido los agentes de aduanas «por lealtad institucional y afán constructivo», centrándose en gestiones con todos los estamentos concernidos «y lejos de actitudes maximalistas y posiciones estridentes».

Antonio Mena, presidente del Colegio de Melilla, ha puesto reiteradamente de manifiesto la «crítica situación» que soportan los profesionales y las empresas en la ciudad después de cuatro años denunciando esta situación, por la que «Marruecos incumple todos los acuerdos internacionales ante la pasividad del Gobierno de España».

Movilizaciones

Ello ha llevado a los agentes de aduanas de Melilla a participar en las movilizaciones convocadas por la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) para denunciar la situación y reclamar adicionalmente la reimplantación de la bonificación del 50 % en las cuotas patronales de la Seguridad Social en los contratos laborales.

Por su parte, Remigio González, presidente del Colegio de Ceuta, ha incidido en que el acuerdo entre España y Marruecos aún es desconocido y «nunca llega para tener una frontera con los niveles de agilidad y fluidez mínimamente exigibles».

«En cualquier caso, nosotros no tenemos que reclamar nada. Será el Gobierno español el que tendrá que exigirle a la Unión Europea que resuelva un asunto con Marruecos que afecta a una de sus fronteras», ha agregado González.

Además de esta cuestión, en la sesión plenaria se abordarán otras relativas a las negociaciones emprendidas con el Reino Unido sobre el estatus de Gibraltar y sus posibles efectos en la aduana entre la Línea de la Concepción y El Peñón, la reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU), la adhesión al Código de Buenas Prácticas y el curso de las gestiones para la organización del próximo Foro Aduanero, que se celebrará en Málaga.

Comentarios
tracking