16 de junio de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Sánchez asiste a la Conferencia Internacional sobre la emergencia en Gaza, en directo

Siga en directo la señal oficial del encuentro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa este martes en Jordania en una conferencia humanitaria sobre Gaza en el marco del compromiso del Ejecutivo con contribuir a paliar la «catastrófica situación» en la Franja de Gaza, según han informado fuentes gubernamentales. La conferencia 'Llamada a la acción: Respuesta humanitaria urgente para Gaza' está copatrocinada por el rey Abdalá II de Jordania, el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y en ella está previsto que participen otros mandatarios europeos y de la región, incluido el presidente palestino, Mahmud Abbas.

La presencia de Sánchez, han explicado desde Moncloa, «refleja el compromiso de España con todos los esfuerzos de la comunidad internacional para paliar la catastrófica situación humanitaria que atraviesa Gaza». El objetivo de la cita, que tendrá lugar a orillas del mar Muerto, es reforzar la respuesta de la comunidad internacional ante la crisis humanitaria en Gaza a raíz de la ofensiva militar de Israel, y para ello se buscará definir medidas y procedimientos comunes, identificar las necesidades operativas y logísticas para que la ayuda humanitaria llegue a la Franja.

La conferencia, han explicado las fuentes, permitirá también mostrar apoyo a «la labor humanitaria imprescindible» que realiza todo el sistema de Naciones Unidas. En este sentido, Sánchez tiene previsto sendos encuentros con Guterres y con el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, han subrayado desde Moncloa. El presidente del Gobierno también aprovechará para reunirse con el rey de Jordania, han precisado las fuentes. Asimismo, Sánchez coincidirá con Abbas, el presidente palestino, por primera vez desde que el Gobierno procedió a reconocer Palestina el pasado 28 de mayo.

Desde Moncloa han puesto de relieve que este es el cuarto viaje que realiza el presidente a Oriente Próximo desde que se produjo el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre pasado y la posterior ofensiva militar israelí en Gaza.

Comentarios
tracking