Fundado en 1910

13 de julio de 2024

Expulsadas del Parlamento balear las socialistas y miembros de la Mesa, Mercedes Garrido y Pilar Costa

Expulsadas del Parlamento balear las socialistas y miembros de la Mesa, Mercedes Garrido y Pilar Costa

Bronca en el Parlamento de Baleares

Dos diputadas socialistas provocan en el Parlamento balear con fotos de asesinadas en la Guerra Civil y son expulsadas

El presidente de la cámara, Gabriel Le Senne, ha permitido las fotografías en la cámara durante media hora hasta que ha acabado expulsándolas y rompiendo las imágenes en medio de una gran bronca

Pólemica en el Parlamento balear en pleno debate para derogar la Ley de Memoria Democrática en las islas. Una iniciativa impulsada por parte Vox y respaldada por el PP que este martes han dado el primer paso para eliminar esta norma en una sesión cargada de tensión.

En mitad del peliagudo debate, Mercedes Garrido y Pilar Costa, diputadas socialistas y miembros de la Mesa de la Cámara han sacado imágenes de republicanas asesinadas en la Guerra Civil que han provocado que la crispación haya llegado al máximo.

El presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, ha argumentado que los miembros de la Mesa debe ser neutrales en el debate parlamentario y ha pedido a las dos diputadas de la Mesa que quitasen las fotografías de sus atriles.

Por su parte, Garrido le ha respondido que esas fotos «están como un acto de justicia y reparación a estas mujeres asesinadas por falangistas».

Así, en un momento de máxima tensión, Le Senne, ha roto las imágenes que exhibían las diputadas y les ha expulsado del pleno. Además, ha advertido que si no lo hacían por su propia voluntad, intervendrían los miembros de seguridad del Parlament.

Tras arrancar las imágenes de la Mesa, Garrido ha advertido a Le Senne que «no puede tocar su ordenador» y posteriormente se ha dirigido a abandonar el pleno.

Por su parte, Le Senne, ha asegurado que ha permitido que mostrasen las imágenes durante «un buen rato», pero ha añadido que tras pedir la retirada en varias ocasiones y tratar de «convencerles por las buenas, ha tenido que ser por las malas».

Iago Negueruela desde la bancada socialista que, también exhibían fotos de personas asesinadas en la Guerra Civil y el Franquismo, ha cuestionado la decisión expulsar a las diputadas. Le Senne ha llamado al orden al diputado y tras defender la importancia de la neutralidad de la Mesa y ha sentenciado: «Ya tienen el espectáculo que han venido a montar».

Torres critica a Le Senne por romper la foto de Aurora Picornell

El ministro de Política Territorial y Memoria democrática, Ángel Víctor Torres, ha criticado a Le Senne, por arrancar la foto de Aurora Picornell, asesinada en 1937 junto a otras cuatro mujeres conocidas como `las Rojas del Molinar´. El ministro ha asegurado que es un «hecho lamentable» y ha pedido «la total condena de cualquier demócrata».

Torres ha defendido que «se trata de un acto violento al romper una foto de personas que han sido fusiladas».

«Estoy absolutamente impactado porque jamás pensé que iba a ver esto en una institución democrática», ha sentenciado.

Vox: «Lo que hizo fue velar por la neutralidad de las instituciones»

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, preguntada al respecto esta mañana, ha subrayado que «lo que hizo el presidente del Parlamento balear fue velar por la neutralidad de las instituciones». «A nosotros lo que nos sorprende es que se critique que un presidente cumpla con su función, que es garantizar la neutralidad de las instituciones. Las instituciones, incluido el Parlamento balear, son de todos los españoles, y, por lo tanto, en ellas no debe haber símbolos ni de un lado ni de otro», ha señalado.

Millán ha expresado que les parece muy bien que «todo el mundo reivindique y quiera rendir honores a sus víctimas (...), pero las instituciones no son el lugar», y en este sentido, ha arremetido contra la ley de Memoria Democrática, que, ha denunciado, impone una «visión totalitaria» del pasado y decir quiénes eran los buenos y los malos.

Comentarios
tracking