Fundado en 1910

24 de julio de 2024

Complejo monumental del Valle de los Caídos, a 17 de noviembre de 2021, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España).

Complejo monumental del Valle de los Caídos, a 17 de noviembre de 2021, en San Lorenzo de El Escorial, MadridEuropa Press

El Gobierno anuncia que el 2 de julio constituirá la comisión que sacará a los monjes del Valle de los Caídos

El ministro Torres ha amenazado a los benedictinos asegurando que «no pueden estar en ese emplazamiento» según lo que establece la ley de Memoria

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves 20 de junio que la comisión interministerial que ordenará la salida de la congregación de monjes benedictinos del Valle de los Caídos quedará constituida el próximo martes dos de julio.

En una comparecencia en el Senado, donde acude a petición propia para explicar las líneas de actuación de su departamento, Torres también ha desvelado que ha comunicado a los familiares la identificación de los restos de una víctima en Cuelgamuros, del municipio de Borja, «la primera víctima de Aragón que ha sido identificada» en este lugar, ha subrayado.

«La emoción del familiar, que es nieto y curiosamente alcalde de un municipio y no de mi formación política, la emoción ha sido indescriptible», ha señalado el ministro.

Dice además que se han localizado restos de la mencionada localidad y de otras como Villanueva de Gállego y Biota, y se han trasladado 70 muestras al Instituto Nacional de Tóxicología y Ciencia Forense para su identificación genética.

Torres ha reiterado su intención de que los benedictinos abandonen el Valle de los Caídos porque así lo mandata la ley de Memoria, según sostiene. «No pueden estar en ese emplazamiento y así lo haremos», ha subrayado durante su comparecencia señalando que la identificación del Estado con una determinada confesión religiosa «ha quedado superada».

Ha señalado incluso que la posición de la Iglesia Católica respecto al Estado y a la sociedad «se verá reforzada» con la «cooperación» para reubicar a los monjes benedictinos. Así, ha apuntado que la comisión interministerial que el Consejo de Ministros acordó crear el pasado 11 de junio para impulsar y coordinar las medidas de reubicación de los monjes y las medidas para transformar el Valle quedará constituida en menos de dos semanas, concretamente el próximo 2 de julio, según ha indicado.

Comentarios
tracking