Fundado en 1910

23 de julio de 2024

Un niño simula que dispara a un Guardia Civil en País Vasco

Un niño simula que dispara a un Guardia Civil en País VascoAUGC

AUGC pide explicaciones a Marlaska por no denunciar el video en el que un niño dispara a un guardia civil

La asociación de guardias civiles consideran que debería haberse prohibido e investigado la participación de menores

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior sobre por qué no se ha dado orden a la Fiscalía para investigar el vídeo donde se aprecia que un niño simulaba disparar en Oñate (Guipúzcoa) a un cabezudo vestido de la Benemérita dentro de la jornada 'Fan hemendik'.

A través de sus redes sociales, AUGC ha difundido el vídeo con las imágenes del menor con la escopeta de juguete al paso de una manifestación en la que, además del cabezudo vestido de agente de la Guardia Civil que es portado por una joven, se corean lemas como 'Alde hemendik, utzi pakean' («Fuera de aquí, dejadnos en paz» en euskera).

A su juicio, resulta «intolerable» que este tipo de reivindicaciones «motivadas desde el rencor, el rechazo y el odio contra los profesionales sus familias y la Institución» no estén prohibidas.

«Clima amenazador»

«El fin es crear un clima amenazador y desagradable hacia los agentes que están allí destinados velando por la seguridad de la ciudadanía y el cumplimiento de las leyes», ha censurado, al tiempo que ha subrayado que el Gobierno central «debería prohibirlas».

Por este motivo, han pedido explicaciones al Ministerio de Interior de «por qué no se ha dado orden a Fiscalía para prohibir este acto y medidas por la participación de menores para llevarlos a cabo».

La celebración del 'Fan Hemendik Eguna' se organiza anualmente en Oñate (Guipúzcoa) para protestar contra la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el País Vasco y Navarra.

Una fiesta muy similar tendrá lugar el próximo 31 de agosto en la localidad navarra de Alsasua. El año pasado, sin ir más lejos, el cartel anunciador de esta jornada simulaba la quema en una hoguera de dos guardias civiles.

Hay que recordar que solo en el municipio de Oñate hasta ocho agentes de la Benemérita han sido asesinados por la organización terrorista ETA sin que el Ayuntamiento, gobernado por Bildu, haya hecho nunca nada por recordar a estos ocho servidores públicos.

Más bien al contrario, según denunció el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), el Ayuntamiento cedió la Casa de Cultura de la localidad para que se impartiera una charla contra la Guardia Civil. Al mismo tiempo, se homenajeó a la miembro de ETA, Susana Arregi.

Comentarios
tracking