Fundado en 1910

18 de julio de 2024

Un niño simula que dispara a un Guardia Civil en País Vasco

Un niño simula que dispara a un Guardia Civil en País VascoAUGC

Un niño simula que dispara a un agente en Oñate durante una fiesta contra la Guardia Civil

El acto, que se celebra cada año, es permitido por la Delegación del Gobierno

Apenas tiene 7 u 8 años de edad, es decir, nació ya sin «lucha armada», como les gusta decir a los blanqueadores del terrorismo. Y sin embargo, en su espontaneidad infantil, lo primero que se le ocurre es sacar su escopeta de juguete y disparar contra la figura del guardia civil.

La organización terrorista ETA ya no existe, pero el odio que trató de inculcar durante el medio siglo de su existencia se sigue manteniendo en los círculos abertzales del País Vasco y Navarra.

Y se representa a través de fiestas como la que este fin de semana ha tenido lugar en Oñate (Guipúzcoa) en la que una joven se disfrazaba de agente de la Benemérita y se marchaba, maleta en mano, de la localidad.

Son jornadas que vienen celebrándose desde hace años. En junio tiene lugar en Oñate igual que el último sábado de agosto se celebrará en la localidad navarra de Alsasua con el 'Ospa Eguna!'.

Jornadas en las que no solo se pide la retirada de la Guardia Civil de las localidades, sino que se les insulta y se les humilla sin que ninguna Delegación del Gobierno, ni la del País Vasco ni la de Navarra, hagan nada por evitar la humillación acogiéndose al derecho a la libertad de expresión.

Ocho guardias civiles asesinados

Especialmente dramática resulta esta 'fiesta' en la localidad de Oñate. En este municipio ETA asesinó a un total de 8 agentes de la Guardia Civil en diferentes atentados a lo largo de su historia, además de numerosos atentados con explosivos o granadas que, sin generar más víctimas, ha sufrido el cuartel de la Benemérita.

Y aún así, la juventud de localidades como Oñate, sigue inoculando el odio a la Guardia Civil, incluso, entre los niños del municipio.

Comentarios
tracking