El sector pesquero español en alerta por la propuesta de reducción de jornadas en el Mediterráneo
La Comisión Europea plantea recortar un 79% los días de pesca de arrastre para el año 2025 en aguas españolas
El sector pesquero español se encuentra en una encrucijada tras la propuesta realizada por la Comisión Europea sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo para el año 2025. El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó que desde el ministerio «defendemos los intereses de nuestros pescadores y solo llegaremos a un acuerdo que sea satisfactorio para sus intereses».
En esta propuesta, la Comisión Europea solicita una reducción del 79 % en los días de pesca para las del tipo de arrastre, llegando a ser de tan solo 27 jornadas al año. Este plan cubre pesquerías en aguas españolas, francesas e italianas del Mediterráneo, incluyendo medidas de rendimiento máximo sostenible, con la intención de que las poblaciones de peces no se reduzcan.
Tanto Francia, Italia y España están tratando de llegar a unas medidas que sean satisfactorias para los sectores de pesca de su país, unificándose para defender una posición común. Esta discusión que Planas califica de «compleja» tendrá lugar el próximo lunes con la asistencia de todos sus homólogos europeos, quienes discutirán sobre estas cuestiones.