El Rey preside la foto de familia que da inicio a la Conferencia de Presidentes
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha destacado que «tengo pocas expectativas puestas porque hoy hemos conocido que hay una supuesta declaración institucional, y no lo conocemos»
El Rey Felipe VI, Pedro Sánchez, los miembros del Gobierno y los presidentes autonómicos han llegado ya al santanderino Palacio de la Magdalena y se han hecho la tradicional foto de familia –que ha presidido el Monarca– para dar comienzo a la XXVII Conferencia de Presidentes.
Antes de la fotografía oficial, Felipe VI y el jefe del Ejecutivo han saludado a las autoridades, y han mantenido una conversación de unos minutos para después posar ante los medios. Además, tanto Sánchez como Felipe VI han entrado al Palacio de Magdalena conversando ellos dos solos.
Por su parte, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha sido el único que se ha parado a hablar con los medios y ha subrayado que «tengo pocas expectativas puestas porque hoy hemos conocido que hay una supuesta declaración institucional, y no lo conocemos». «Creo hay que tomárselo un poquito más en serio», ha apostillado. Según recoge la agenda del Gobierno, a las 10:45 horas Sánchez realizará «una declaración institucional junto a la presidenta de Cantabria, Mª José Sáenz de Buruaga, en la escalinata del Palacio de la Magdalena».
Igualmente, también ha sido reseñable el afectuoso abrazo que se han dado el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. A pesar de que ambos son dirigentes del PSOE, Page ha elevado las críticas hacia el Ejecutivo en los últimos días por la relación con Junts y por los casos de corrupción que afectan al partido.
Las diferentes posturas
Aunque públicamente el Gobierno se muestra cauto para llegar a consensos, fuentes del Ejecutivo han relatado a Ep que los presidentes 'populares' irán a esta Cumbre a «reventarla» y los ven en una competición por quién hace más oposición a Sánchez.
En un primer momento, Sánchez convocó esta cumbre de Santander para hablar exclusivamente sobre vivienda, aunque el poder territorial del PP forzó al Ejecutivo a incluir el debate sobre financiación autonómica con el foco puesto en este acuerdo para que Cataluña salga progresivamente del régimen común.
En este contexto, las CC.AA. del PP llevarán un posicionamiento común contra el cupo catalán, como ya han ido haciendo en sus reuniones bilaterales con Sánchez en la Moncloa.