Fundado en 1910
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam NoguerasEuropa Press

Junts desmiente a Bolaños y niega haber negociado el decreto ómnibus con el Gobierno: «Ni una coma»

Miriam Nogueras ha indicado que desde su formación se niegan a «tragar» con todo lo que presenta el Ejecutivo porque no son la «muleta de ningún Gobierno español, ni están para dar estabilidad»

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha descartado haber negociado «ni una coma» del decreto ómnibus con el Gobierno como decía el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Por ello ha animado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aprobar este martes en el Consejo de Ministros un decreto con los temas que sí que son «urgentes».

Así lo ha expresado la dirigente independentista en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada por las palabras del ministro Bolaños en las que aseguraba que el voto favorable de Junts al decreto ómnibus estaba cerrado desde diciembre.

«El PSOE y Sumar no han negociado ni una coma de este real decreto con nosotros», ha sostenido Nogueras, y ha dejado claro que está en manos del Gobierno que se apruebe o no ese decreto, porque desde su formación ya han dejado «meridianamente claras» sus «líneas rojas».

Por su parte, el titular de la cartera de Presidencia y Justicia resaltó en una entrevista el pasado 26 de enero de eldiario.es que para el decreto ley se habló con todos los grupos parlamentarios, incluido Junts, en diciembre y se cerró un texto en el que todos los grupos parlamentarios que conforman la mayoría de 179 votos en el Congreso, la mayoría de la investidura, estaban cómodos para poder votarlo. «Después se han sucedido circunstancias políticas que Junts ha explicitado y que han convertido su posición inicial en un 'no'», subrayó para también expresar su confianza en que las negociaciones con Junts lleguen a buen puerto, ya que algunos acuerdos «se están negociando y están muy avanzados».

La postura de Junts

«Hoy mismo el Gobierno español puede aprobar un real decreto con la revalorización de las pensiones, con el descuento en transporte, con las ayudas a la dana o a según qué suministros, temas que son realmente de urgencia y de afectación social, el Gobierno sabe perfectamente que nosotros vamos a apoyarlos», ha defendido la portavoz del partido que lidera el prófugo Carles Puigdemont.

En consecuencia, Nogueras ha incidido en que lo que tienen que hacer desde el Ejecutivo si quieren que salgan adelante las medidas es «negociar» con Junts y trabajar «pieza a pieza». En esta línea, ha destacado que el acuerdo firmado con el PSOE existe «precisamente porque no hay confianza».

«No nos pueden pasar un texto de 140 páginas y pretender que lo avalemos en 24 horas», ha incidido, al tiempo que ha hecho hincapié en reprochar al Gobierno que haya intentado, a su juicio, utilizar este decreto para «colar temas que no son para nada urgentes».

Desde Junts se niegan a «tragar» con todo lo que presenta el Gobierno porque no son la «muleta de ningún Gobierno español, ni están para dar estabilidad», ha resumido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas