La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una reunión de Podemos con su Consejo Ciudadano Estatal
ACOM
Denuncian a la exministra Ione Belarra por un presunto delito de incitación al odio contra los judíos
La diputada de Unidas Podemos pidió a los ministros de Exteriores e Interior que prohibiesen la entrada en Madrid del equipo Maccabi del Tel Aviv al que calificó como «sionistas» que están «cometiendo un genocidio contra el pueblo de Palestina»
La asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) ha presentado, el pasado lunes 27 de enero, una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo contra la diputada de Unidas Podemos Ione Belarra por incitación al odio contra los judíos.
En el escrito registrado, al que ha tenido acceso El Debate, se apunta cómo la que fuera ministra del Gobierno de Pedro Sánchez, durante la anterior legislatura, muestra una «hostilidad» manifiesta hacia los ciudadanos de Israel «con ocasión de un ataque terrorista que ha desembocado en una guerra, intentando demonizar al Estado que ha recibido el ataque» y a quienes habitan en él. Y lo hizo al hilo de la visita a España del equipo de baloncesto Maccabi de Tel Aviv, el pasado 13 de enero, un día antes de que se disputase un partido oficial contra el Real Madrid.
En dicha fecha, de manera pública, con un vídeo en sus redes sociales, «que ha tenido a día de hoy más de 70.000 visualizaciones», Ione Belarra, se manifestó en los siguientes términos: «Acabamos de pedir formalmente al ministro de Exteriores y al ministro del Interior que prohíba la entrada en Madrid del Maccabi de Tel Aviv, que viene a jugar un partido de baloncesto con el Real Madrid. Me parece que es evidente que la gente de nuestro país ha dicho, alto y claro, que no quiere relaciones con los sionistas que están cometiendo un genocidio contra el pueblo de Palestina. Tenemos que impedir la entrada de este equipo de baloncesto y de toda la afición israelí que está soportando este genocidio y que, además, ya ha generado problemas de seguridad en otros países haciendo apología del genocidio y también extendiendo la islamofobia. No lo podemos permitir y mañana nos vamos a movilizar».
De acuerdo con el relato de los hechos aportado por ACOM, «tales discursos exceden el derecho a la libertad de expresión de su autora y más teniendo en cuenta el cargo político que ostenta». Se trata de «manifestaciones que dañan a las personas que integran la comunidad judía» en España «por razón del origen y de la religión que profesan», aseguran los abogados que representan a la entidad denunciante.
No es la primera vez que la organización para la comunicación de Oriente Medio ha puesto de relevancia cómo las afirmaciones vertidas desde las filas de determinadas formaciones políticas, y algunos de sus miembros, están «demonizando» a un país como Israel tras ser objeto de un ataque terrorista, en referencia al atentado perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre de 2023, que dejó un balance de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados israelíes o extranjeros.