
El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, en la sede del PNV de Bilbao
El euskobarómetro aleja el 'sorpasso' sobre el PNV al día siguiente de la retirada de Ortuzar
Según la encuesta del Gobierno vasco, PNV y PP ganarían un escaño mientras que PSE y Sumar perderían a cada uno
Serán casualidades de la vida, pero el Gobierno vasco ha publicado el primer euskobarómetro del año, donde el PNV sale beneficiado, justo al día siguiente de que se conociera que la retirada del actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar, daba un paso al lado para dejar vía libre al todavía portavoz en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.
El sociómetro refleja una recuperación del PNV que, al conseguir 28 escaños (uno más), evitaría el sorpasso que Bildu estuvo a punto de cometer en las pasadas elecciones autonómicas del 21 de abril. Los de Otegi frenarían su crecimiento aunque mantendría sus 27 asientos actuales.
Los socialistas perderían un representante por Guipúzcoa, territorio en el que los populares sacarían uno más, por lo que sumarían un total de ocho en la Cámara vasca.
Sumar acaba desfondándose definitivamente al perder el único representante que obtuvo por Álava en los pasados comicios del 21 de abril de 2024, sin que Elkarrekin Podemos logre recuperar representación por ninguno de los territorios. Vox sigue manteniendo el escaño que logró por primera vez en 2020, por el apoyo de los alaveses.
Estos son los datos que reflejan el sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, por los cuales la suma de jeltzales y socialistas permitiría reeditar la actual fórmula de Gobierno, con mayoría absoluta.
El sondeo se ha realizado mediante una recogida de información realizada entre el 28 y el 31 de enero de 2025, a través de la entrevista telefónica a 3.030 personas, de las que 730 eran residentes en Álava, 1.315 en Vizcaya y 985 en Guipúzcoa.