El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres
Investigación
Ángel Víctor Torres cargó la factura de 35 viajes a Canarias con excusas oficiales para quedarse varios días en las Islas
El ministro de Política Territorial dedicó a Canarias más de la mitad de sus viajes oficiales, cargando la factura con pretextos como una visita a la Casa de Galicia o una entrevista en una televisión local para luego quedarse casi una semana en su tierra
Más de la mitad de los viajes oficiales y pagados por el contribuyente de Ángel Víctor Torres fueron, casualmente, a su tierra de origen, las Islas Canarias. Hasta 35 de los 60 que hizo en 2024 fueron allí, con un curioso modus operandi: se agendó compromisos institucionales de escasa enjundia, casi siempre cerca del fin de semana, y después se quedó en su tierra hasta cerca de una semana.
Así figura en los documentos oficiales a los que ha accedido El Debate, del propio Ministerio de Política Territorial, probatorio de cómo su titular se ha pasado largas temporadas en las Islas preparándose viajes con excusas como una visita a la Casa de Galicia en Gran Canaria que le permitió permanecer en su región hasta seis días con los gastos de desplazamiento pagados, sin costes de alojamiento o restauración incluidos en el resto de desplazamientos a otros destinos, lo que sugiere que en realidad se quedaba en su casa después de haberse organizado esos actos institucionales menores.
Los viajes de Torres han estado en el punto de mira de la opinión pública después de que el denominado por la Audiencia Nacional como ‘nexo corruptor’ del caso ‘Koldo’, el empresario Víctor de Aldama, le señalase por haber estado en 2018 en un piso de Madrid con «señoritas», a cuenta de la trama.
Torres se agendaba actos oficiales menores y luego pasaba varios días en Canarias sin actividad institucional
El ministro, con la intención de desmontar todas estas acusaciones, ha presentado dos certificados de las compañías aéreas Binter e Iberia que demostrarían que en aquel momento se encontraba en Canarias, el mismo sitio al que viaja regularmente a costa del erario gran parte de los fines de semana, agendándose eventos, para permanecer en las islas varios días.
Esa es solo una de las conclusiones que se pueden sacar del listado de gastos y dietas, en poder de El Debate, tras analizar los viajes del ministro a cuenta de las arcas públicas desde que accedió al cargo en noviembre de 2023. El cómputo final es de 60 viajes; de ellos, 35 a su lugar de nacimiento y residencia personal.
El montante total al que ascienden las cantidades remitidas por el Ministerio es de 25.224,33 euros, de los que 22.833,59 se destinaron al transporte; 1.926,38 a alojamientos; y 464,36 a restaurantes.
Unas cantidades que, según explica la subsecretaria de Política Territorial y Memoria Democrática, Berta Pérez, se corresponden con lo que aparece en «la aplicación informática utilizada para la gestión de los viajes».
Eso sí, este listado no incluye los gastos de todos viajes los que ha realizado el ministro a lo largo de 2024, pues existen siete desplazamientos, en los que no aparece importe alguno, puesto que «se aporta toda la información disponible, sin desglose del gasto al encontrarse los expedientes económicos sin finalizar».
Pero al margen de las cuestiones económicas lo más reseñable del listado es la enorme cantidad de tiempo que pasa el ministro en Canarias. De hecho, los dos primeros viajes del listado fueron a las islas.
De presentar un libro a una casa regional
El primero, del 30 de noviembre de 2023 hasta el 4 de diciembre, es decir, de jueves a lunes, fue para visitar el puerto de La Restinga en El Hierro, regresando solo diez días después a Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife para presentar el libro La Gran Logia en Gran Canaria y «conocer de primera mano el proyecto solidario de la institución». Esta visita oficial le llevó al ministro 5 días, pues comenzó el 14 de diciembre (jueves) y terminó el día 18 (lunes).
El ministro también pasó los seis primeros días de enero en Canarias según consta en la relación a la que ha accedido este periódico. Torres se desplazó hasta allí el 3 de enero de 2024 (miércoles) para visitar la Casa de Galicia en Gran Canaria. Este es el único motivo del viaje y se quedó hasta el 8 de enero, el lunes siguiente. Arucas es la localidad natal de Torres y se encuentra en Gran Canaria.
Sin embargo, su regreso no se hizo esperar, pues el día 13 de enero (sábado) ya estaba volando para asistir a un foro informativo local organizado por Canarias 7 y que le llevaría 4 días. Es más, esa misma semana, el jueves 18 volvió a su tierra hasta el lunes 22, para asistir a la reunión del Consejo de la Fundación Juan Negrín; visitar las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en Canarias; y reunirse con el delegado del Gobierno y con el secretario general de la Delegación.
Parte del anexo del Ministerio de Política Territorial al que ha tenido acceso El Debate
Esto se produjo solo en diciembre y enero, pero todo el listado sigue un patrón similar, con largas estancias en el archipiélago, coincidiendo muchas de ellas con los fines de semana, repercutiendo el coste del traslado al Ministerio, y sin que conste asociado gasto de alojamiento y manutención alguno.
Tal es el caso del viaje realizado entre el 14 al 20 de mayo, de martes a lunes y cuyo motivo fue la asistencia a sendas entrevistas en los programas «Buenos días Canarias» y «Más de Uno Canarias», de Onda Cero; además de recibir el Collar de la Orden «Islas Canarias» en calidad de expresidente; e intervenir en una reunión en la sede de la Delegación del Gobierno con el propósito de abordar el tema de la migración.
Asimismo Ángel Víctor Torres encadena uno tras otro sus viajes a las islas; como ejemplo solo hay que irse hasta finales de junio de 2024, cuando inició el desplazamiento el día 27 (jueves), hasta el 2 de julio, para intervenir en la presentación del libro «Canarias, misión (sic) productividad» además de participar en varias entrevistas y asistir a la XXVII gala de entrega de los Premios Max de las Artes Escénicas, marcharse a Algeciras y Melilla, y regresar de nuevo el 4 de julio para inaugurar junto a Óscar Puente un paseo peatonal con carril bici en Arucas. Las actividades desarrolladas junto a su compañero del Consejo de Ministros Óscar Puente le tomaron a Torres un total de 5 días en Canarias hasta el 8 de julio.
El martes 9 de julio Torres estaba de regreso para visitar, junto a la ministra de Juventud e Infancia, el Centro de menores migrantes de Hoya Fría (Tenerife) y participar en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. Esta estancia se prolongó hasta el jueves 11 de julio de 2024.
Parte del anexo del Ministerio de Política Territorial al que ha tenido acceso El Debate
Así, según se desprende del listado, este es el proceder habitual del ministro, pues a finales del verano de 2024 también seguía encadenando viajes a Canarias y organizando reuniones de trabajo allí. De hecho, ya en septiembre, el día 3, se trasladó a Tenerife para «visitar el Templo Masónico de la Logia de Añaza» y luego a Gran Canaria para una «reunión ministerial», permaneciendo en el archipiélago hasta el lunes 9 y regresar del 12 al 16 de septiembre cuando organizó una reunión «en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias con todos los delegados del Gobierno, con el propósito de abordar asuntos de trascendencia para la coordinación y gestión territorial».
Parte del anexo del Ministerio de Política Territorial al que ha tenido acceso El Debate
Ya a finales de año, sus viajes a las islas se han reducido, aunque sí que ha aprovechado otros traslados para terminar recalando en Canarias, como el que realizó tras la dana que arrasó la provincia de Valencia, del 4 al 8 de noviembre, con motivo de la «reunión del CECOPI de la Comunitat Valenciana. También acude a Gran Canaria con motivo de diversas reuniones a fin de analizar y discutir la posible extrapolación de las medidas del Volcán de la Palma a la DANA», refiere un listado remitido por el Ministerio que deja meridianamente claro que Ángel Víctor Torres viaja con asiduidad a las islas a costa de las arcas públicas.
Parecido a Sánchez
El propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recurrido con frecuencia a un comportamiento similar, vinculando actividades institucionales de poca relevancia a mítines y actos del partido en el mismo lugar, sirviéndose por ello de recursos públicos destinados en realidad a su condición de presidente.
El código ético del partido impone a sus cargos una austeridad que, en la práctica, no parecen cumplimentar. Así, uno de sus mandamientos internos exige, por ejemplo, que «todos los gastos de representación orgánica que superen los 600 euros semanales o los 1.500 euros mensuales deberán ser comunicados y aprobados previamente por la dirección del Partido del respectivo ámbito territorial».
Y otro más reclama que «hacer un uso eficaz y eficiente de los recursos, en particular por parte de las personas con responsabilidad en la gestión económica. Se evitarán los gastos superfluos o innecesarios y se justificarán debidamente aquellos gastos de representación o de asistencia a reuniones o actos, incluyendo la manutención y el alojamiento, bajo los principios de adecuación, proporcionalidad y necesidad».
Cabe recordar que otro compañero de Sánchez y Torres, el ministro Marlaska, se ha gastado 1.3 millones de euros en desplazamientos, manutención y alojamiento, en buena medida por utilizar el Falcon en lugar de líneas regulares, tal y como desveló este periódico.