Fachada del inmueble que figura a nombre de José Luis Ábalos en Chimbote (Perú)
Investigación
Los cuatro documentos oficiales que acreditan que Ábalos continúa figurando como dueño del inmueble de Perú
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, imputado en el Tribunal Supremo por organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación, ha afirmado en varias ocasiones que no tiene nada que ver con el inmueble ubicado en la ciudad peruana de Chimbote que tiene a su nombre, tal y como publicó El Debate. A continuación vamos a repasar los tres documentos oficiales que acreditan que el exministro sigue apareciendo como el dueño de la edificación en estos momentos.
En primer lugar, el nombre de Ábalos aparece en la nota simple del inmueble. Se trata del documento que refleja quién es el titular de la edificación. La ficha del inmueble está inscrita en el Oficina Registral de Chavín con el número 33.440. A día de hoy los propietarios, según este documento, son Ábalos y Manuel Valls Ferrer, un empresario valenciano ya fallecido que formó parte de la ONG del exministro.
El segundo documento es el acta notarial que Ábalos formalizó en el Consulado de Perú en Madrid el 28 de mayo de 2019 siendo ministro de Transportes. Ese día se reunió con la entonces cónsul, Lucía Carolina Cáceres Ramírez, y se presentó como «el copropietario del inmueble ubicado en los lotes de la habitación urbana Miguel Grau». Es decir, la edificación que localizó este periódico. El exministro reconoció los hechos porque necesitaba nombrar a un representante en el país andino para que le pudiera gestionar el inmueble. El acta refleja que Ábalos autorizó a la ciudadana peruana Jénifer Balta Cueva para que actuara en su nombre.
Por último, existen dos documentos más que reflejan que el exministro continúa apareciendo como el dueño de la edificación en estos momentos. Ambos han sido emitidos por la Fiscalía del país andino en el marco del procedimiento judicial que pesa sobre el inmueble. La última resolución, de hace tan sólo dos meses, del 3 de enero de 2025, afirma que el Ministerio Público «argumenta que el edificio es propiedad de José Luis Ábalos Meco». El segundo, de hace cuatro años, explica que «de lo debatido se desprende que los señores Manuel Valls Ferrer y José Luis Ábalos Meco son propietarios del inmueble» y a continuación se menciona el punto exacto donde se encuentra el inmueble.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.