Jénifer Balta Cueva, la representante de José Luis Ábalos en Chimbote (Perú)
Investigación
De Jésica a Jénifer, la peruana que gestiona el inmueble de 900 m2 que Ábalos tiene a su nombre en Chimbote
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, investigado por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación, cuenta con una persona de confianza que le gestiona en estos momentos el inmueble que tiene a su nombre en Chimbote (Perú). Tal y como figura en la documentación a la que ha tenido acceso El Debate, se trata de una ciudadana peruana llamada Jénifer Balta Cueva, con la que el exministro mantiene una estrecha relación. La irrupción de esta mujer se produce justo antes de que Jésica Rodríguez, la pareja de Ábalos que recibía pagos de la trama de corrupción, acuda a declarar al Tribunal Supremo como testigo.
El nexo entre Ábalos y Balta se produjo poco tiempo después de que él fuera nombrado miembro del Gobierno. El pasado 28 de mayo de 2019, el exministro fue al Consulado de Perú en Madrid y nombró a esta mujer peruana su representante para que pudiera gestionar en su nombre la edificación en la que figura como dueño. El empresario peruano Segundo Valle, que acusa al exministro de haberle exigido comisiones ilegales de hasta el 50% en proyectos benéficos financiados con dinero público español, explica a este periódico que la relación entre ambos era excesivamente próxima. «Hay que tener en cuenta que estamos hablando de que entonces Ábalos era ministro y otorgó un poder a esta señorita para que pudiera actuar en su nombre en todo el país», explica.
En efecto, Balta aceptó el poder de Ábalos y lo ostenta en la actualidad. El exministro extendió la autorización para que ésta pudiera desahuciar a los miembros de la Asociación de Vivienda de Trabajadores Marítimos y Portuarios de Chimbote Miguel Grau, receptores de la subvención con la que se construyó el inmueble. A día de hoy, los marineros jubilados, la mayoría de ellos de más de ochenta años de edad, se encuentran en la calle. Mientras Ábalos sostiene que «son unos okupas» ellos afirman que el exministro les engañó para quedarse con una propiedad que ahora está intentando vender por 1,2 millones de dólares. Este último extremo figura en la denuncia que el empresario Valle interpuso ante la Embajada de España en Lima.
Jénifer Balta Cueva, que se presenta en sus redes sociales como «diseñadora», fue concejal del Ayuntamiento de Chimbote y asesora de Victoria Espinoza, exalcaldesa que se encuentra prófuga y en busca y captura desde que fue condenada a cuatro años de cárcel por enriquecimiento ilícito. Hoy es propietaria de un negocio llamado El Arte Vale, de elaboración de invitaciones para boda. «Sólo queremos brindarte un servicio de calidad», reza en uno de sus perfiles. Entre las personas a las que sigue en Facebook, por ejemplo, consta el propio Ábalos o Carolina Perles, su exmujer, a la que el Ejecutivo contrató como asesora del delegado del Gobierno en Madrid mientras él era ministro. Sin embargo, Balta llevaba en secreto su nexo con el exministro. De hecho, su entorno desconocía por completo esta relación. «¿Jénifer y un político español llamado Ábalos? No sabíamos nada», cuentan a este periódico desde Chimbote.
En paralelo, tanto el Tribunal Supremo como la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil continúan investigando al exministro. Este jueves declarará Jésica Rodríguez, pareja de Ábalos durante tres años, por recibir pagos de la trama de las mascarillas y por haberse beneficiado de dos puestos de trabajo en organismos públicos. Concretamente, la red sufragaba la renta del piso de lujo donde vivía, en la Torre de Madrid de la Plaza de España de la capital a razón de 3.000 euros al mes. Los investigadores, por su parte, continúan analizando las cuentas bancarias y las comunicaciones del exministro en busca de las comisiones ilegales que, según el empresario Víctor de Aldama, le pagó a cambio de contratos de obras.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.