Fundado en 1910

El ministro de Interior, Fernando Grande-MarlaskaEuropa Press

Marlaska afirmó hace seis meses que el control de fronteras no se puede transferir: «Es exclusivo del Estado»

El PSOE y Junts han registrado en el Congreso una proposición de ley orgánica para la cesión de competencias en materia de inmigración a Cataluña, que incluye la gestión de la Generalitat de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o la devolución de los extranjeros que tengan prohibición de entrada.

El pacto entre socialistas e independentistas catalanes también llevará a los Mossos d'Esquadra a cogestionar con la Guardia Civil y la Policía Nacional la seguridad de puertos, aeropuertos y zonas críticas. Para ello, la Policía catalana estará en frontera y actuará para hacer cumplir la ley en cooperación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Así las cosas, hace menos de seis meses el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, manifestó que el control de fronteras no se podía transferir. El 18 de septiembre de 2024, el miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez –durante una sesión de control en el Congreso– aseveró que «tanto el control de fronteras como el control de los flujos de inmigración irregular son competencias exclusivas del Estado y del Gobierno central, por lo que no son susceptibles de ser transferidos o delegados».

«Sin embargo, hay muchos otros aspectos relacionados con la inmigración que sí pueden ser competencia de las comunidades autónomas, y en los que podemos trabajar, siempre, como le digo, en el marco de la legislación española y del Derecho Europeo. Cualquier cesión de competencias sobre inmigración a la Generalitat de Cataluña será fruto del acuerdo entre formaciones políticas», agregó.