Un momento durante la operación
Desmantelado en Barcelona un grupo terrorista pakistaní que incitaba a cometer asesinatos y decapitaciones
Alguno de los detenidos había comenzado ya la identificación de posibles objetivos
La Policía Nacional, junto con los Mossos d'Esquadra y la policía italiana, ha detenido a once personas, diez de ellas en Barcelona, vinculadas al grupo terrorista pakistaní Tehrik-e-Taliban, que incitaban a través de canales cifrados a cometer acciones violentas tales como asesinatos y decapitaciones.
A los arrestados se le relaciona con la presunta participación en delitos de enaltecimiento, apología, financiación y adoctrinamiento del terrorismo, y por haber realizado acciones previas orientadas a la selección de posibles objetivos.
La investigación ha permitido detectar la presencia en España e Italia de un grupo perfectamente jerarquizado y estructurado que impartía a través de canales cifrados consignas que fomentaban el asesinato y decapitación de las personas que fueran en contra de su doctrina.
Contra la blasfemia
Además, en sus publicaciones enaltecían a terroristas que habían cometido atentados contra personas por supuesta blasfemia en Europa y Pakistán. En algunos de los investigados se ha constatado que ya habían comenzado a identificar personas en Europa como posibles objetivos.
Durante la investigación se ha detectado la existencia de grupos de mensajería instantánea donde se expandía la doctrina de esta organización, según ha detallado la Policía Nacional.
Uno de ellos estaba dinamizado por una de las detenidas y compuesto en su totalidad por mujeres, donde se promovía no solo el adoctrinamiento, sino que perseguía también la identificación de posibles objetivos para futuras acciones.
Los investigadores han acreditado que los detenidos pertenecen a una presunta organización terrorista cuya financiación incluía aportaciones periódicas de los propios integrantes de la organización.
La operación policial se enmarca en la tercera fase de una investigación que se desarrolla desde el año 2022 y que pretende desmantelar las ramificaciones en Europa de un grupo terrorista talibán que se ha visto reforzado en 2021 por la toma del poder de los talibanes en Afganistán y han cometido numerosos y crueles atentados terroristas.
En el año 2022 fueron detenidos 5 integrantes de esta organización en España. En el año 2023 fueron 14 los detenidos en la mayor operación antiterrorista desarrollada en España desde los atentados de Barcelona y Cambrils. No obstante, estas 14 personas detenidas fueron expulsadas de nuestro país, no encarceladas.