
Los Reyes de España con el Papa Francisco
Los Reyes encabezarán la delegación española en el funeral del Papa, al que no irá Sánchez
El PP ha confirmado que Alberto Núñez Feijóo también asistirá al funeral del Sumo Pontífice
Zapateró sí que asistió a los oficios funerarios por la muerte de Juan Pablo II en 2005, e invitó al entonces jefe de la oposición Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declinado desplazarse hasta Ciudad del Vaticano el próximo sábado para asistir al funeral por la muerte del Papa Francisco, y ha enviado en la delegación española –encabezada por los Reyes– a las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz, y al titular de la cartera de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. Igualmente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también asistirá a los oficios por el fallecimiento del Sumo Pontífice tras haber sido invitado por el Ejecutivo.
El ministro Bolaños ha confirmado –en declaraciones a los medios– los miembros que conformarán la delegación española el próximo sábado durante su visita a la Nunciatura Apostólica en España, que ha abierto sus puertas este martes a los ciudadanos para que firmen un libro de condolencias por la muerte del Papa Francisco.
«La delegación oficial del reino de España que va a asistir al funeral por el papa Francisco estará encabezada por Sus Majestades los Reyes de España y la conformarán la vicepresidenta primera, la vicepresidenta segunda, el líder de la oposición y yo mismo», ha sido la escueta información que ha aportado el ministro.
La Casa del Rey ya informó esta mañana que Felipe VI y la Reina Letizia estarán presentes en Roma el sábado. El funeral tendrá lugar a las 10.00 horas en la Plaza de San Pedro, según han informado fuentes de la Casa Real. La misa de exequias se celebrará en el atrio de la Basílica Papal, según el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, y será presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Giovanni Battista Re, tal y como ha manifestado la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas.
Este miércoles 23 de abril, a las 9.00 horas, el féretro que contiene el cuerpo del difunto Papa Francisco será trasladado desde la capilla de la Domus Santa Marta a la Basílica Papal de San Pedro.
Zapatero fue al funeral de Juan Pablo II e invitó a Rajoy
Al funeral del último Papa que murió en vida, Juan Pablo II, –que tuvo lugar en abril de 2005– sí acudió el entonces presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, e invitó al que en ese momento era jefe de la oposición, Mariano Rajoy. También se desplazaron hasta el Vaticano los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía –que encabezaron la delegación española– y el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.
Desde que Sánchez llegó a la Moncloa en junio de 2018 tan solo ha acudido a dos funerales. En enero de 2022 el también secretario general del PSOE se trasladó hasta la romana Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires de Roma para despedir –en un multitudinario funeral de Estado– al expresidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.
Igualmente, el 8 de octubre de 2018 el jefe del Ejecutivo asistió al funeral de la cantante de ópera Montserrat Caballé, que tuvo lugar en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona.