
Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Moncloa
Feijóo pide conocer las causas del apagón y Abascal acusa a Sánchez de «disfrutar con cada desastre que causa»
Este lunes un gran apagón que afectó a toda la Península Ibérica, el sur de Francia y algunos otros puntos de Europa, provocó el colapso en todo el país, dejándolo sin luz más allá de doce horas en algunos casos. En estos momentos se ha recuperado algo más del 99 % de la demanda, según ha actualizado Red Eléctrica.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en dos ocasiones en Moncloa, tras casi seis horas de silencio, y fue en la segunda cuando señaló que cuando se produjo el apagón «desaparecieron súbitamente» durante cinco segundos 15 gigavatios de la red eléctrica, aunque no han trascendido los motivos.
Las reacciones del resto de los grupos políticos se fueron conociendo en las últimas horas del día. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, trasladó un mensaje desde Génova en el que hablaba de una «emergencia nacional» y señalaba que era importante «conocer las causas». Pidió que se paliasen los efectos del apagón y se atendieran los problemas de seguridad que podían producirse, así como seguir los consejos dados por el Ejecutivo «para no saturar líneas y evitar exposiciones innecesarias».
«Entiendo que es preciso incrementar el nivel de información de la ciudadanía todo lo posible aunque lógicamente nada funciona con normalidad. Y, en este contexto, es muy importante que al apagón eléctrico no se sume un apagón informativo del Gobierno», expresó el presidente de los populares.Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, cargó ayer duramente contra Pedro Sánchez, del que señaló que «disfruta con cada desastre que causa, porque del caos que genera saca provecho, como los saqueadores». Y se hizo eco de las palabras del presidente del Gobierno en el Senado diciendo en 2021 que no iba a haber «ni apagones de electricidad ni racionamiento de bombonas de butano ni ninguna de esas escenas apocalípticas que evocan en muchas ocasiones la derecha y la ultraderecha junto con los medios de comunicación que jalean esos mensajes»: «No ha dicho una verdad en su vida», subrayó Abascal, que insistió en señalar que «lo peor de Sánchez está por llegar».
Este martes, el presidente de Vox ha criticado que el Gobierno continúe sin decir por qué se ha producido el mayor apagón de la historia de España, y ha acusado al Gobierno de estar reteniendo información «igual que con el covid o con la dana». «Lo que nos cuenten a partir de ahora, simplemente será mentira. Como siempre», ha afirmado en sus redes sociales.