
Carles Puigdemont
Siempre hay trampa
Sánchez vuelve a privilegiar a Cataluña con el 25% de la ayuda anti aranceles por orden de Puigdemont
El decreto ley convalidado el jueves en el Congreso contiene una disposición adicional que garantiza la «proporcionalidad territorial», en una nueva cesión a Junts
El real decreto ley con ayudas contra los aranceles de Donald Trump que el jueves convalidó el Congreso estipula que el 25 % de los fondos movilizados irían para Cataluña, en consonancia con el peso de las empresas catalanas en las exportaciones a Estados Unidos. El montante total de esos fondos será de unos 14.320 millones de euros, aunque la mayoría son créditos y avales.

Historia de un teatro
Sánchez enseña a Cuerpo que con el PP no se negocia y el ministro aprende la lección
Es lo que figura en la disposición adicional segunda, que fue la condición que Junts puso al ministro Carlos Cuerpo para apoyarlo. La disposición se titula Garantía de proporcionalidad territorial en la aplicación de los fondos y dice: «El Gobierno garantizará que la puesta a disposición a las empresas de los instrumentos financieros regulados en el presente real decreto-ley se efectúe, con respeto al equilibrio territorial, sobre la base del porcentaje de las exportaciones de bienes con destino a Estados Unidos de las empresas de cada comunidad autónoma respecto al total de España en 2024 con particular atención a aquellas comunidades que tengan una mayor exposición». La cuarta parte de las exportaciones españolas a Estados Unidos en 2024 salió de empresas catalanas, he ahí el truco.

La disposición adicional segunda, pactada entre el ministro Cuerpo y Junts
Que incluya un criterio territorial en los préstamos y en los avales es incomprensible para el PP. Porque, a juicio de los populares, las empresas afectadas son las empresas españolas, actúen en el territorio que actúen.