
Vista panorámica de la Plaza de Callao durante la manifestación socialista
La manifestación «por Europa» apoyada por el PSOE pincha solo 24 horas después de burlarse de la protesta de Colón
Los socialistas, que invitaron en sus cuentas oficiales a participar de esta concentración, no han logrado llenar la plaza madrileña de Callao
El ministro Óscar López llamó esta semana en una carta a la militancia del PSOE a participar en la concentración Por Europa –organizada por Equipo Europa– de este domingo en la plaza de Callao de Madrid a las 12 horas. Aunque no figuraban como organizadores oficiales, sí invitaron a participar a través de sus cuentas en redes, en un tono parecido al que emplearon PP y Vox con la concentración constitucionalista del sábado en la Plaza de Colón.

Imagen del tuit del PSOE donde llaman a la manifestación: «¡Nos vemos allí!»
«Para que se escuche alto y claro el mensaje de los y las demócratas: solo Europa salva a Europa. Es nuestra responsabilidad histórica y nuestro compromiso con el futuro. Cuento con vuestro entusiasmo europeísta», animó en la misiva Óscar López. Pero a la vista de los congregados obtenidos, el entusiasmo entre la militancia del puño y la rosa ha brillado por su ausencia así como la supuesta «responsabilidad histórica» a la que apeló el también secretario general del PSOE-M.
Como se puede ver en la imagen de arriba, pasadas las 12:30 horas, media hora después del inicio de la concentración, los socialistas no habían logrado ni llenar la plaza, amén de las calles aledañas. Y eso que el tiempo ha acompañado y el sol ha hecho acto de presencia.

Aspecto de la plaza de Colón
Un pinchazo de convocatoria que contrasta con el logrado ayer en la manifestación convocada en la plaza de Colón por la Plataforma por la España Constitucional y apoyada por el PP y Vox para exigir la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones generales, que según la delegación del Gobierno, y pese a la lluvia, aglutinó a 25.000 personas. Precisamente, una concentración a la que el ministro Óscar Puente se refirió en tono de burla ayer mismo por, en su opinión, su pinchazo en la participación: «Cienes y cienes», escribía en referencia al número de participantes negando los titulares de los medios en los que se hablaba de decenas de miles.
Por su parte, López también quiso dedicarle unas palabras a la manifestación de Colón en tono poco afectivo: «Hoy se manifiesta el pasado y mañana se manifiesta el futuro», expresó ante los medios de comunicación. ¿Qué dirán ambos hoy tras el batacazo de convocatoria?