Fundado en 1910
Una imagen de archivo de la central nuclear de Cofrentes, en Valencia

Una imagen de archivo de la central nuclear de Cofrentes, en ValenciaCC BY-SA 3.0

Vox lleva a las Cortes de Aragón una propuesta para instalar una central nuclear en pleno debate sobre el sistema energético

El partido considera que las características geográficas y demográficas de la región hacen de ella un lugar «idóneo» para construirla y defiende que permitiría la «diversificación energética»

El grupo parlamentario de Vox lleva este jueves al Pleno de las Cortes de Aragón una proposición no de ley para la ampliación de la vida útil de las centrales nucleares y la construcción de una nueva planta nuclear en la región. Se trata de una iniciativa que se registró el pasado septiembre y que se debate ahora en plena conversación pública sobre el modelo energético de España tras el apagón del pasado 28 de abril.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso El Debate, la formación de Santiago Abascal, cuyo portavoz en esta comunidad es Alejandro Nolasco, defiende que Aragón, por su geografía y sus características demográficas, es «un lugar idóneo» para construir una nueva central nuclear. Con ella, subraya Vox, se podría «diversificar la matriz energética regional, proporcionando un complemento estable y eficiente a las renovables ya existentes».

Apunta también en el texto que la energía nuclear tiene una huella de carbono «significativamente baja» en su ciclo de vida si se compara con otras fuentes de energía como la fotovoltaica, lo que contribuiría a la «estabilidad del suministro energético» y haría de Aragón un «referente clave en la política energética nacional».

También señala otra ventaja de este tipo de energía, como es el hecho de que «emite una cantidad mínima de gases de efecto invernadero» en comparación, por ejemplo, de las fuentes fósiles. Y asimismo, que la energía nuclear es una alternativa que permite una producción de energía «estable y continua», mientras las renovables son más intermitentes al depender de los factores climáticos.

Así, además de proponer la construcción de una nueva planta, como recoge en su iniciativa, Vox quiere que se replantee el modelo de implantación de energías renovables de la región, evaluando qué efectos tiene para el medio ambiente, para el paisaje y para el sector primario. Y, por otro lado, pretende también que desde las Cortes se inste al Gobierno central a que se amplíe la vida útil de las centrales nucleares de España para «garantizar la estabilidad del suministro energético y contribuir a la descarbonización de la economía española».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas