Fundado en 1910
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Investigación

El PSOE fuerza la dimisión de una subdelegada del Gobierno para hacer hueco al jefe del hermano de Sánchez y ella se niega a marcharse

Maribel Cortés, subdelegada del Gobierno en Badajoz, se ha negado a dimitir tras recibir una llamada de Ferraz, sede del PSOE. Desde el partido, contactaron con la dirigente socialista con el objetivo de obligarla a dimitir pero ella se ha negado, tal y como ha podido saber El Debate. La petición de dimisión se debe a que el partido quiere colocar en su puesto a la diputada autonómica que ha dimitido para que Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y jefe de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda convertirse en aforado.

El pasado martes, un alto cargo del partido contactó con Cortés para informarle de que tenía que dejar el cargo. La previsión del partido era que fuera sustituida por Maricruz Rodríguez, hasta la semana pasada diputada del PSOE en la Asamblea de Extremadura. Sin embargo, Ferraz se ha visto forzado a paralizar la operación tras Cortés negarse hoy a dimitir. La estrategia de los socialistas pasaba por recolocar a la diputada regional que dejó a su vez su puesto para permitir que Gallardo, jefe del hermano de Sánchez, pueda entrar en la Cámara autonómica y, de esta manera, beneficiarse del aforamiento y dilatar la situación procesal en la que se encuentra de imputado en la causa donde se investiga al hermano del jefe del Ejecutivo y a él mismo por corrupción.

Tras el revuelo que se ha generado durante los últimos días por las dimisiones a las que Ferraz ha presionado para recolocar a Gallardo, José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura, ha declarado hoy que, al final, no se iba a cesar a su subordinada en Badajoz, ocultando que, en realidad, tal y como fuentes del PSOE de Extremadura confirman a este periódico, el cambio de postura se debe a que Cortés se ha negado a dimitir y no a un cambio de criterio. «La subdelegada del Gobierno, Maribel Cortés, no está cesada. Es una persona de mi absoluta confianza», ha matizado Quintana.

Estos movimientos se producen en el marco del repentino abandono de la Diputación de Badajoz de Gallardo, presidente desde 2015. Este miércoles, en una entrevista a El País, ha afirmado: «Iban a por el hermano del presidente. Yo pasaba por allí. Es un dos por uno». Seguidamente ha añadido que «si hubiera querido lo hubiera hecho antes» en referencia a marcharse a la Asamblea para beneficiarse del aforamiento. En cambio, la realidad es que no ha sido hasta ahora cuando la magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, ha confirmado su imputación y la del músico por fabricar a medida una plaza para el hermano del jefe del Ejecutivo y también para un asesor de La Moncloa que ha trabajado durante los últimos años como secretario y ayudante de David Sánchez.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking