Leire Díez con Pedro Sánchez
Salen a la luz numerosas fotos de Leire Díez con cargos socialistas que dejan en evidencia al PSOE
cuando salió a la luz un audio, desvelado por El Confidencial, en el que personas vinculadas al PSOE, entre ellas Leire Díez, piden al empresario Alejandro Hamlyn, investigado por el caso de hidrocarburos, información comprometedora del teniente coronel Antonio Balas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la reacción de Ferraz fue lanzar un comunicado para desmentir «de forma categórica» la información. Negaban entonces que las personas de dicho audio tuvieran relación con el partido.
En rueda de prensa, la portavoz, Esther Peña, se remitió a esa nota, indicando que el PSOE lo desmentía y que se reservaba la decisión de emprender acciones legales contra el citado diario. Preguntada sobre si la formación iba a tomar acciones contra Leire Díez en concreto, Peña no dio respuesta. Se limitó a señalar que «cada día que pasa, la nada contra el PSOE va a más», y añadió: «Pero les advierto que estamos fuertes y que no nos van a quebrar». Dijo que ese artículo era un «texto infundado» y una «publicación difamatoria» que, en su opinión, pretende causar un «daño reputacional» al partido. Y sostuvo que «ninguna de las personas que aparecen en esa grabación están en nómina en el Partido Socialista ni lo han estado nunca».
Ese mismo día el ministro socialista Félix Bolaños, preguntado por esta información, mantuvo que no conocía a Leire Díez. Y de nuevo, se remitió al comunicado de Ferraz. Este martes, como informó El Debate, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Moncloa confirmó que no iba a emprender acciones legales contra la que ya ha trascendido como la fontanera del PSOE.
En el Congreso, el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, fue escueto en sus respuestas al respecto. Confirmó que la conoce como militante socialista. Y, preguntado acerca de si Díez negocia para conseguir esa información comprometida de un miembro de la UCO a petición del PSOE o de alguien del partido, contestó: «Tendrá que preguntar a ella». «Si es verdad lo que se escucha me parece absolutamente rechazable», señaló. También se remitía a Ferraz sobre la posibilidad de abrir un expediente a Díez.
Y en contraste con ese afán de los socialistas por desvincularse de ella, o en algunos casos de asegurar que no saben quién es, en las últimas horas las redes sociales se han llenado de fotografías de Leire Díez –que fue teniente de alcalde por el PSOE del municipio cántabro Vega de Pas y también ocupó cargos en empresas públicas desde 2018– con miembros del partido. Además, este periódico ha publicado una imagen de ella con la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en una cena informal con otras personas.
Leire Díez junto a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Pero tiene varias fotos con el propio Sánchez, con Patxi López, con Adriana Lastra, con José Luis Ábalos, con Miquel Iceta, con Alfredo Pérez Rubalcaba, o con José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.
Leire Díez con José Luis Ábalos
«En el PSOE no conocen de nada a Leire Díez», ha ironizado el PP recogiendo algunas de esas imágenes publicadas años atrás en sus redes sociales. También se hacen eco de la fotografía de El Confidencial en la que aparece Díez entrando en la sede nacional de los socialistas. «Dice el PSOE en su comunicado que ellos no tienen nada que ver con Leire Díez. Pues que hablen con seguridad, porque se les ha colado varias veces en Ferraz», escriben los populares en X.
Leire Díez con Pedro Sánchez
Leire Díez con Patxi López
Ante estas informaciones que apuntarían a una operación del PSOE para desacreditar a la UCO, que está investigando al entorno de Pedro Sánchez, al partido y al Gobierno por corrupción, desde la formación de Alberto Núñez Feijóo han anunciado este martes acciones legales por lo que han descrito como «mafia pura». Y desde Vox, han anunciado una querella contra Díez por delitos de cohecho, tráfico de influencias y obstrucción a la Justicia.