Fundado en 1910
Pedro Sánchez y Santos Cerdán en la Ejecutiva Federal del PSOE de 2023

Pedro Sánchez y Santos Cerdán en la Ejecutiva Federal del PSOE de 2023EP

Un nuevo audio implica directamente a Sánchez con la trama:«Es Pedro Sánchez con Cerdán, directamente con Leire»

Javier Pérez Dolset, empresario procesado por fraude y colaborador con el entorno socialista, ha asegurado que el presidente del Gobierno, «Pedro Sánchez», y el secretario de Organización del PSOE, «Santos Cerdán», lideraban una operación destinada a obtener información comprometedora sobre miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Las declaraciones fueron realizadas en una conversación telefónica en septiembre del año pasado y difundidas por El Confidencial.

En el audio, Pérez Dolset señala directamente a Sánchez y Cerdán como responsables de la estrategia. «Esto es Pedro Sánchez, directamente con Cerdán, con Santos Cerdán, y directamente con Leire [Díez]. Y además hay muy poca gente adicional que tenga la información y así va a seguir», afirma el empresario, implicando también a Leire Díez Castro, a quien describe como encargada del aparato de propaganda de Ferraz.

El empresario, expropietario de Zed Worldwide y actualmente procesado en la Audiencia Nacional por un presunto fraude en subvenciones públicas, afirma que Díez informaba de sus avances tanto a Santos Cerdán como al propio presidente del Gobierno.

Reuniones secretas y operaciones encubiertas

Según El Confidencial, Pérez Dolset participó en varias reuniones con altos cargos del PSOE, incluyendo una programada para julio de 2024 que finalmente fue suspendida debido a una intervención quirúrgica de Cerdán. La operación facial del secretario de Organización nunca fue comunicada por el partido ni recogida por los medios, aunque el diario asegura haber confirmado su veracidad.

La investigación también revela que Pérez Dolset y Leire Díez estuvieron implicados en una operación orientada a desacreditar al teniente coronel Antonio Balas, jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la UCO, y al fiscal José Grinda, implicado en casos sensibles como el del 3 % de Convergencia Democrática de Catalunya. Según las grabaciones, Pérez Dolset pidió al empresario Alejandro Hamlyn –también procesado– que consiguiera información sobre ambos.

«Hace falta una actuación de cirujano, con muy pocos cortes, para desmontar todo el entramado», señaló Pérez Dolset en uno de los audios. Incluso recomendó a Hamlyn sustituir a su abogado actual por Jacobo Teijelo, otro de los supuestos implicados en la trama.

La respuesta del PSOE

Hasta el momento, el PSOE ha intentado desvincularse de Leire Díez, asegurando que sólo es una militante sin funciones orgánicas. No obstante, el partido ha abierto un expediente informativo tras las revelaciones. Algunos dirigentes han expresado públicamente su rechazo a su conducta, aunque las implicaciones directas al presidente del Gobierno y al secretario de Organización elevan el caso a una nueva dimensión política.

Las nuevas grabaciones sugieren que la presunta operación de desinformación y presión sobre organismos judiciales fue coordinada desde la cúpula de Ferraz. En otro extracto difundido anteriormente, Pérez Dolset aseguraba que la decisión de actuar había partido del propio presidente: «El gran jefe ha pegado un puñetazo en la mesa... se llama Pedro y se apellida Sánchez».