Fundado en 1910
Santos Cerdán leyendo el informe de la UCO en el Congreso

Santos Cerdán leyendo el informe de la UCO en el CongresoJesús Hellín / Europa Press

Santos Cerdán

Santos Cerdán, pillado leyendo el informe de la UCO en el Congreso antes de dimitir

Este jueves, 12 de junio, Santos Cerdán ha anunciado su dimisión como secretario de Organización del PSOE

Santos Cerdán ha comunicado su dimisión como secretario de Organización del PSOE y ha anunciado que renunciará también a su acta de diputado. La decisión llega tras la publicación del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que desvela con crudeza la supuesta red de comisiones ilegales en la que estaría implicado junto a su antecesor en el cargo, José Luis Ábalos, y el exasesor Koldo García.

El documento policial detalla los vínculos entre los tres dirigentes en una trama de adjudicaciones amañadas, que ha precipitado la salida de Cerdán del núcleo de poder socialista. Su renuncia representa una nueva sacudida para el partido, que se ve obligado a gestionar las consecuencias políticas de una investigación judicial que sigue avanzando.

Cerdán en el Congreso

A su entrada al hemiciclo este martes tras la filtración del informe, fue recibido con gritos de «dimisión» por parte de la bancada del PP. Poco después se levantaba el secreto de sumario y se le ofrecía la posibilidad de declarar voluntariamente ante el Tribunal Supremo el próximo 25 de junio tras detectar «consistentes indicios» en su contra.

En ese preciso instante, las cámaras del Congreso de los Diputados han captado a Santos Cerdán con la mirada cabizbaja, concentrado en la lectura del auto que podría conllevar su futura imputación por delitos de corrupción y cohecho, en el marco de una presunta organización criminal.

La imagen del ya exsecretario de Organización del PSOE, absorto en el documento durante la sesión parlamentaria, ha simbolizado el desenlace de una crisis interna que ha terminado por apartarlo de la primera línea política, tras su implicación en una trama que también salpica a Ábalos y al asesor Koldo García.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas