
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo
'Caso PSOE'
La UCO entra en Ferraz para acceder a los correos de Santos Cerdán
La Guardia Civil ha efectuado un operativo simultáneo también en el Ministerio de Transportes, Adif y la Dirección General de Carreteras
La UCO ha permanecido en la sede del PSOE durante tres horas
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entrado en la sede del Partido Socialista en la madrileña calle Ferraz, donde ha procedido a clonar el correo electrónico del exsecretario de Organización socialista, Santos Cerdán. La entrada en la sede socialista se ha producido a instancias del magistrado Leopoldo Puente, instructor del caso PSOE en el Tribunal Supremo.
El instructor señala que, conforme al informe de la UCO de 5 de junio en el que apreció consistentes indicios contra Cerdán, dicho correo habría sido facilitado por éste a Koldo García para que dirigiera a dicha dirección telemática «ciertas comunicaciones relevantes».
Igualmente, el auto señala que deberá facilitarse por el PSOE a la UCO el acceso y grabado (clonado) de cualquier otra cuenta corporativa de correo empleada exclusivamente por Santos Cerdán.
La UCO se ha desplegado cumpliendo el requerimiento del magistrado Leopoldo Puente en un operativo policial coordinado en varias localizaciones institucionales vinculadas con los principales cabecillas políticos de la trama corrupta que salpica al Gobierno del PSOE, para recabar documentos y comunicaciones relevantes para la investigación penal.
Según ha podido adelantar El Debate, los agentes asignados a la instrucción de la causa han accedido a la sede central de los socialistas, ubicada en la madrileña calle de Ferraz, así como en las inmediaciones de Adif y la Dirección General de Carreteras. También, en el Ministerio de Transportes. La actuación de los agentes ha concluido poco antes de las 16:00 horas de este viernes. Según fuentes próximas a la investigación, la UCO ha dado por cumplido el mandamiento del juez tras concluir el último de los requerimientos, en la Dirección General de Carreteras.
Precisamente, en este último caso, el magistrado instaba al actual titular del mismo, y sucesor de Ábalos, el ministro Oscar Puente, para que facilitase la labor de acceso y registro de los guardias civiles especialistas informáticos, para el clonado de las cuentas de correo electrónico corporativo de uso personal exclusivo de su predecesor en el cargo.
El objetivo, tal y como establece el último auto dictado por el juez Puente, incautarse de toda la información relativa a los correos tanto Santos Cerdán como José Luis Ábalos, ambos ex secretarios de organización de la formación de Pedro Sánchez, durante su etapa en el cargo que compartieron y del que, ambos, salieron de manera precipitada tras saltar el escándalo de las 'mordidas'.
No en vano, la resolución judicial autoriza a la UCO la entrada y registro en todos los escenarios descritos para clonar, en primer término la «cuenta de correo electrónico corporativa de Santos Cerdán en el PSOE», cualquier otra de la que haya rastro o constancia que hubiera podido utilizar; y, en su caso, en lo relativo al resto de empresas públicas y entidades, Adif y la Dirección General de Carreteras, «todos aquellos expedientes de adjudicación de obras» de las que fueron señaladas como «irregulares» en el último informe entregado por los agentes policiales en el Supremo.
En el auto del Supremo, el juez imputa formalmente al exnúmero tres del PSOE Santos Cerdán y ordena investigar su patrimonio y extiende la investigación a cinco empresarios, ante la sospecha de que pudieron pagar mordidas por adjudicaciones irregulares.