El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su llegada al Tribunal Supremo, a 23 de junio de 2025
'Caso PSOE'
Las claves de Ábalos en el Supremo: reconoce un pago de 4.500 euros de la empresa de Santos Cerdán
El ex ministro de Transportes quien, inicialmente, se aseguró que se iba a acoger a su derecho a no declarar, contestaba, finalmente, a las preguntas formuladas por el juez instructor Leopoldo Puente y el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón
Pocos confiaban en que, tras la reunión mantenida ayer entre el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el que fuera su asesor Koldo García Izaguirre, alguno de ellos decidiese declarar ante el magistrado Leopoldo Puente, instructor de la causa especial que se sigue en el marco del 'caso PSOE' en el Supremo. Sin embargo, y a la espera de la comparecencia del que fuera su sucesor en el cargo de secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán, prevista el próximo día 30 de junio, Ábalos accedía, finalmente, a responder a las preguntas del juez y del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, encargado de la causa.
Así las cosas, las claves del interrogatorio de Ábalos, hoy, en el Alto Tribunal han pivotado sobre la negativa de que los audios puedan corresponderse a grabaciones reales en las que aseguró no reconocerse. Unos audios que en lo relativo al reparto de «señoritas» al que se refería uno de los archivos, le ha hecho «mucho daño» a su imagen pública; y, cuyas derivadas, en cambio, podrían dividirse en tres bloques diferentes de preguntas a las que ha contestado en los siguientes términos:
El rescate de Air Europa
El ex ministro de Transportes de Pedro Sánchez ha implicado, por primera vez, a Pedro Saura, el actual presidente de Correos –antes presidente/consejero delegado de la empresa pública Paradores y secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en el Ministerio de Fomento– en la nota oficial que se emitió sobre el rescate a Air Europa. Un comunicado institucional que sirvió para tranquilizar a Víctor de Aldama, principal comisionista de la trama corrupta que se sigue contra el Gobierno, y Javier Hidalgo, CEO de Globalia, matriz de la aerolínea: «La decisión de redactar la nota fue del secretario de Estado».
Además, Ábalos ha reconocido que Koldo, presuntamente, habría informado a Aldama del rescate concedido a la compañía aérea, por más de 475 millones de euros, un día antes al Consejo de Ministros que le dio el visto bueno. «Cuando ha pasado el filtro de la comisión de secretarios y subsecretarios...», apuntaba el ex ministro en sede judicial.
La trama 'navarra' de Santos Cerdán
Sobre las últimas informaciones que se han conocido a partir del reciente informe entregado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al magistrado Puente, relativas a la implicación de Santos Cerdán en la red diseñada para el cobro de comisiones irregulares a cambio de contratos amañados de obra pública, «gestionados» por su sucesor en el cargo de secretario de organización de los socialistas, Ábalos se ha limitado a negar cualquier implicación en el asunto.
No obstante, sí ha afirmado que conocía la relación de amistad existente entre Santos Cerdán y Antxón Alonso, el empresario navarro con el que el primero pudo constituir, sin elevarlo a escritura pública, la sociedad Servinabar de la que era titular al 45% y que fue adjudicataria de importantes licitaciones, pese a que su objeto empresarial estaba previsto para la organización de eventos y logística menor para catering, entre otros.
En esta sentido, Ábalos sí ha admitido, al menos, conocer la existencia de una transferencia de Servinabar, la empresa de Santos, a su favor, por importe de 4.500 euros.
El 'enchufe' de la ex Miss Asturias
Sobre una de las derivadas que más han sobrevolado las presuntas maniobras de Ábalos durante su etapa como ministro de Transportes, y relativa a los 'enchufes' de varias de las 'amigas' que pudieron beneficiarse de sus contactos y de la relación estrecha que les unía, el ex ministro ha afirmado ante el juez que «puede ser» que fuera él quien diera el teléfono de Koldo a Claudia Montes, la ex Miss Asturias +30, para que le pidiese ayuda para trabajar en Logirail. Una operación que ella misma le habría confirmado que se había materializado, ha admitido Ábalos.
Al mismo tiempo, el ex ministro de Transportes, preguntado por otra de las colocaciones profesionales, relativa a su ex pareja Jessica Rodríguez en dos empresas dependientes de Adif, ha confesado que fue José Blanco (ex ministro socialista de la época de José Luis Rodríguez Zapatero), quien le dijo que nombrara a Isabel Pardo de Vera presidenta la entidad pública.