
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de Vox, Santiago Abascal
Feijóo y Abascal se reúnen tras las sesión de control para comentar «el contexto político» en plena crisis del PSOE
Fuentes del PP han destacado que «el encuentro fue cordial y respetuoso desde la lógica discrepancia entre partidos diferentes»
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido este miércoles en el Congreso una reunión «informal» con el líder de Vox, Santiago Abascal, «con motivo del final del periodo de sesiones». Fuentes del PP han destacado que «ambos han comentado el contexto político nacional e internacional» y que «el encuentro fue cordial y respetuoso desde la lógica discrepancia entre partidos diferentes».
Por su parte, fuentes de Vox han señalado que «confirmamos la reunión en los términos que ha explicado el Partido Popular», a la vez que han indicado que «Santiago Abascal dice lo mismo en público que en privado». Al haber sido un encuentro informal no se han tomado fotografías del mismo.
Así las cosas, la reunión se ha producido en medio de la corrupción y los escándalos que asolan al Gobierno de Pedro Sánchez y al PSOE después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil haya destapado que el exdirigente socialista Santos Cerdán presuntamente cobrada mordidas de adjudicaciones de obras públicas.
Más allá de encuentros en los pasillos del Congreso, la última vez que se reunieron ambos políticos fue en septiembre de 2023, cuando Feijóo y Abascal despacharon acerca de la sesión de investidura a la que se presentó el líder de los 'populares' tras las elecciones generales de julio 2023, y que contó con el voto afirmativo de los diputados de Vox.El PSOE critica la reunión
Por su parte, fuentes del PSOE han reaccionado y han aseverado que «suponemos» que Feijóo «habrá dado cuenta a» Abascal, «su referente ideológico, de sus raquíticos avances para intentar llegar a La Moncloa». «En estos últimos días de junio, Feijóo trata de aprobar todos sus suspensos políticos a lomos de cualquier cosa que le sirva para erosionar al gobierno. Que no se esfuerce: se va con todas para septiembre, y hasta 2027», han añadido.
Además, desde la formación que encabeza Pedro Sánchez han subrayado que «reunirse hoy con Santiago Abascal también puede haber sido un intercambio de pareceres sobre el fascículo en el que se incluye toda la ponencia política del Partido Popular», dado que «nunca tan pocas páginas recogieron tantos retrocesos para España».
En este contexto, han apuntado que «Abascal probablemente haya corregido algunas cuestiones a Feijóo, y le haya puesto deberes para el Congreso, igual que pone deberes a los presidentes del PP de Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares….». «Toda esta carga provoca el efecto Feijóo: un hombre que llegó a Madrid a hacer 'política para adultos', y terminó chapoteando en el jardín de infancia de la ultraderecha. Para este viaje, Feijóo, no hacían falta alforjas», ha zanjado el PSOE.