La secretaria general de Podemos y diputada, Ione Belarra
Belarra tilda de «trilero» Y «mentiroso» a Sánchez y le exige que saque a España de la OTAN
La dirigente de Podemos ha manifestado sobre Sánchez que «quizás él calcula que ya no le queda mucho en la presidencia»
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «que saque a España de la OTAN», prohíba «el uso de bases militares de EEUU en suelo español» y rompa el acuerdo que suscribió este miércoles en la cumbre de la OTAN para alcanzar el 5 % del PIB en gasto en de defensa, como respuesta «a las amenazas» del presidente de EEUU, Donald Trump.
Tras acusar a Sánchez de «mentir» al asegurar que ayer se negó a destinar el 5 % del PIB a gasto militar, ha considerado que es su «enésimo ejercicio de trilerismo», y le ha acusado de «comprometer al país» y de «condenar de muerte al estado de bienestar».
En una entrevista concedida a 'Radio Euskadi', recogida por Europa Press, Belarra ha considerado que la cumbre de la OTAN de este pasado miércoles supone «un antes y un después» y es «la mayor traición a la gente trabajadora de este país desde que Zapatero aceptó las políticas de austeridad y, con eso, comprometió el futuro de nuestros hijos e hijas porque se produjeron después brutales recortes en servicios públicos».
A su juicio, tras el encuentro de ayer, España «va a ese escenario» porque, «diga lo que diga Pedro Sánchez y mienta lo que mienta, la realidad es que el Gobierno, en nombre del Estado español, firmó ayer el 5 % del PIB para gasto militar».
«Estamos ante el enésimo ejercicio de trilerismo del señor Pedro Sánchez, que dice que él no va a cumplir, pero la realidad es que ha comprometido a nuestro país, como país, a cumplir el 5 %. Por tanto, quizás él calcula que ya no le queda mucho en la presidencia y que, por eso puede permitirse decir que él no lo va a subir», ha subrayado.
Para Ione Belarra, lo que hay que hacer es «responder con contundencia a las amenazas» del presidente de EEUU, Donald Trump, y ha rechazado que se le «siga el juego» y que se comprometa a España «con los objetivos de la OTAN».
«La mejor respuesta a las amenazas de Trump en el día de ayer es sacar a España de la OTAN. Eso es lo que tiene que pasar para no comprometernos con las guerras ilegales de Estados Unidos, para no comprometernos con una organización criminal y terrorista, como es la OTAN, que se dedica a extender el conflicto bélico por todo el mundo», ha remarcado.
Por ello, ha animado a Sánchez a que, «si de verdad quiere mirar a los ojos a Trump y enfrentarse a él, saque al Estado español de la OTAN, rompa ese compromiso del 5 % que firmó ayer y, ahí sí, tener soberanía y capacidad de decisión para decidir en qué se invierten los impuestos de la gente del país».
También ha planteado que «se prohíba el uso de las bases militares norteamericanas en suelo español para esas guerras ilegales». «Se han utilizado las bases de Rota y de Morón para ese ataque ilegal a Irán la pasada semana. Por tanto, Pedro Sánchez ha convertido al Estado español en un objetivo militar también en ese conflicto bélico. Eso es poner en riesgo a nuestro país, es exactamente lo mismo que hizo Aznar con Irak y ya sabemos cómo termina eso. Nosotras no queremos que nuestro país vuelva a pasar por ahí», ha concluido.