Fundado en 1910

Chivite, tras la renuncia de su número dos

Chivite afirma que es «una presidenta honesta» pese al caso PSOE: «Sobre mí no pesará ninguna ilegalidad»

La jefa del Ejecutivo regional se ha preguntado «por qué debo dejar el cargo si no he cometido ninguna ilegalidad»

La presidenta del Gobierno foral de Navarra, María Chivite, ha asegurado que es «una presidenta honesta» y que sobre ella «ni pesa ni va a pesar ninguna ilegalidad» porque no la ha cometido.

De esta forma se ha pronunciado en el pleno de control al Gobierno, muy marcado por el caso PSOE y las posibles implicaciones que pueda tener el socialista navarro Santos Cerdán, que ha protagonizado las críticas de la oposición por un lado y la defensa de la actuación del Gobierno por la parte de los partidos que lo apoyan.

En concreto, así ha respondido a Javier García (PP), quien le ha advertido de que su Gobierno está «mirado con lupa, cuestionado y debilitado» por esta investigación y «posible gestión irregular» del Ejecutivo foral, «un proyecto agotado, tocado y hundido».

«Soy una presidenta honesta y sobre mí ni pesa ni va a pesar ninguna ilegalidad, porque no la he cometido», se ha defendido Chivite tras recordar que el informe de la UCO «no habla de ilegalidades cometidas en la Administración foral», lo que contrasta con el hecho de que «el único partido condenado por corrupción en este país ha sido el PP».

Aún así, ha defendido haber tomado medidas tanto en su partido como en el Gobierno, ámbito del que ha dicho responder en el Parlamento y donde han pedido auditorias de las obras públicas adjudicadas en tres ámbitos y han pedido personarse en la causa judicial, lo que se suma a los controles internos de la Administración foral.

UPN le ha pedido la dimisión en boca de Javier Esparza, porque «usted ha robado a los navarros la confianza en las instituciones, en una gestión honrada y limpia de lo público», porque en un proceso plagado de sombras ha adjudicado la mayor obra pública de la legislatura a su jefe y «amigo», a una UTE «donde está la persona a la que le debe toda su carrera política», ha dicho sobre Cerdán.

Sin embargo, Chivite ha preguntado «por qué debo dejar el cargo si no he cometido ninguna ilegalidad» y ha considerado que dimitir sería hacer dejación de su «responsabilidad», por lo que ha aseverado: «Voy a responder al mandato democrático de la ciudadanía. Mi conciencia está bien tranquila, no voy a agachar la cabeza ni a huir porque no tengo nada que esconder».

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

«Cuento con un partido que me apoya, con unos socios de gobierno que quieren seguir adelante, y con la paz y tranquilidad de no haber cometido ningún delito», ha subrayado.

También ha respondido a preguntas sobre este asunto realizadas por Bildu y Geroa Bai, a quienes ha expuesto que la ley foral es «bastante exigente» en cuanto a las empresas y personas que ya tienen antecedentes judiciales para que no puedan optar a contrataciones, porque «nos interesa que el sistema funcione y no se cuestione».