El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con los avales para el Congreso del partido
Así es el complicado sistema de primarias que el PP ha ideado para su Congreso Nacional
La Ponencia de Estatutos que el PP ha presentado para su Congreso Nacional –que tendrá lugar los próximos 4, 5 y 6 julio– regula un nuevo sistema de primarias del partido que complica el proceso de elección del presidente de la formación. Ahora, en un modelo similar al de las elecciones generales, se da una suerte de segunda vuelta en la que los afiliados votan primero, en una única lista, al candidato y a los compromisarios; quienes luego eligen al líder del partido en el cónclave.
El texto presentado –elaborado por el presidente de la Región de Murcia y del PP regional, Fernando López Miras; la presidenta de la Junta de Extremadura y del PP extremeño, María Guardiola; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera– indica que «los afiliados con antigüedad mínima de doce meses tienen derecho a elegir a la persona que ostentará la Presidencia Nacional, de los ámbitos territoriales inferiores y en el exterior por sufragio universal libre, igual y secreto».
El partido con más diputados en el Congreso ha planteado elevar el umbral de avales requeridos por los militantes para superar el primer filtro. Así las cosas, cada candidato deberá presentar 500 avales en lugar de los 100 actuales. Además, esos apoyos «deben proceder de un mínimo de veinticinco provincias diferentes en un número que no debe de ser inferior a quince avalistas en cada una de ellas».
Igualmente, el documento de la formación que encabeza Alberto Núñez Feijóo ha contentado al PP madrileño ya que no han presentado enmiendas después de que Isabel Díaz Ayuso reclamara que que se cumpla la máxima de «'un afiliado un voto' en toda España».
Puedes descargar el pdf desde aquí: Primarias en la Ponencia de Estatutos del PP
De esta forma, en la primera votación, las de los afiliados, «se elegirá a los compromisarios para participar en el Congreso del Partido», que «tendrán que adherirse a la lista de uno de los candidatos que se hayan proclamado para ostentar la presidencia, al objeto de que los electores conozcan las candidaturas». «Una vez electos, se convertirán en compromisarios al Congreso de la referida candidatura», se añade.
Por ende, los compromisarios, que ya figuran en una lista asociada a un candidato, son quienes votan al presidente en la segunda vuelta durante el mismo cónclave: «El Congreso Nacional elegirá en una lista al Presidente y a los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional, así como a 30 vocales para la Junta Directiva Nacional». «El Presidente Nacional del Partido Popular, elegido por el Congreso, será el candidato del Partido a la Presidencia del Gobierno», se añade.