Fundado en 1910
Pedro Sánchez, este martes en la cumbre de la ONU en Sevilla

Pedro Sánchez, este martes en la cumbre de la ONU en SevillaBorja Puig de la Bellacasa/ Moncloa

La Audiencia Nacional filtró a Sánchez la absolución de Trapero dos meses antes: «No puede ser público»

Ábalos recibía los mensajes del entonces presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, para después reenviárselos al presidente del Gobierno

Pedro Sánchez conoció dos meses antes la absolución al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, por su actuación durante el procés de Cataluña. Fue José Luis Ábalos quien sirvió de canal entre Sánchez y quien filtrara la información: el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.

Navarro fue presidente de la Audiencia Nacional desde enero de 2014 hasta 2025 y, desde que el PSOE gobierna, no han sido los únicos fallos que se les han comunicado previamente, como señalan desde la cúpula del PSOE de 2018. El mismo Navarro, como publica El Mundo ha confirmado la autenticidad de los mensajes. «No lo puedo negar», reconocía, a la vez que se negaba a explayarse sobre ellos porque «no recuerda» por el paso del tiempo.

La UCO ha encontrado mensajes de WhatsApp que acreditan este hecho, así como que se les hiciera saber el día concreto de la notificación de la decisión. El Mundo detalla que el primer mensaje de Navarro a Ábalos se produjo el 15 de agosto de 2020:

¡¡Buenas tardes, José Luis!! A los efectos que procedan, ¡en la segunda quincena de septiembre se notificará la sentencia absolviendo a Trapero! Mientras tanto, ¡no puede ser público! Fuerte abrazo y ¡descansa!José Ramón Navarro

Sánchez contestó con un breve «ok» al texto, reenviado por el exministro de Transportes, quien le reveló la identidad de su fuente. Más adelante, el 30 de septiembre de 2020, Navarro volvió a escribir:

Buenas tardes, José Luis; la prensa ya tiene el olfato de la sentencia de Trapero, y publicarán en cualquier momento la absolución, para que lo manejéisJosé Ramón Navarro

En medio de las negociaciones por los Presupuestos en 2020, con los líderes del procés condenados por sedición y las conversaciones abiertas con PDeCat Y ERC, la libertad de Trapero era clave para la imagen de Sánchez. Una imagen que empezaba a tambalearse ante los barones del PSOE por las concesiones al independentismo, pidiendo el presidente a Ábalos hablar con ellos «para ir todos en línea».

Mientras que la Fiscalía de la Audiencia Nacional acusaba a Trapero de sedición —y proponía otra sanción por si no se probaba con una inhabilitación de un año y ocho meses y una multa de 60.000 euros por desobediencia— se concluyó la falta de pruebas para ambos delitos.

Presente en la Operación Kitchen

Los mensajes de Navarro también aparecen en la Operación Kitchen, el ex número dos del Ministerio del Interior de Mariano Rajoy, Francisco Martínez. Aunque, en aquella ocasión, la comisión permanente del CGPJ consideró que se trataba de un asunto jurisdiccional y no disciplinario, dando carpetazo.

Martínez, entre febrero de 2019 y enero de 2020 le pidió consejo e información acerca de la investigación que pesaba sobre Luis Bárcenas «para preparar su defensa» y sobre su salida de las listas del PP.

El ex número dos de Interior del PP le escribió: «Como siempre, cualquier consejo que me sirva para estar preparado para lo que se avecine te lo agradeceré infinito». El entonces presidente de la Audiencia Nacional, por su parte, aseveró se lo haría saber «en cuanto sepa algo» de la declaración de ‘El Gordo’ Enrique García Castaño, clave en su imputación.

Agradecido, Martínez le comunicó que le debía «mucho más que una cena», a lo que Navarro le emplazaba a permanecer «tranquilo». Pasado el tiempo, la Fiscalía Anticorrupción acusaría al ex número dos de Interior por su implicación en Kitchen por la que pedían una pena de 15 años de cárcel.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas