Fundado en 1910

Congreso de los Diputados

El Congreso distinguirá entre Rey y Reina en su nuevo reglamento

La modificación del Reglamento se aprobó hace más de cuarenta años, el 10 de febrero de 1982

La reforma del Reglamento del Congreso, que mañana afronta su penúltimo trámite en la Cámara, incluye adaptar su redacción al lenguaje inclusivo. Entre otros cambios, distinguir entre «el Rey o la Reina» y «el presidente o presidenta del Gobierno».

En ese caso concreto, se refiere al artículo 178 del Reglamento, relacionado con la aprobación de una moción de censura, y de manera general, el texto lo que trata es de visualizar a las mujeres haciendo mención a «diputadas y diputados» en lugar del habitual masculino genérico, o la Presidencia, Vicepresidencia y Secretarías para sustituir al término presidente, vicepresidente y secretario.

La modificación del Reglamento, aprobado hace más de cuarenta años (10 de febrero de 1982), aparte de la adaptación a un lenguaje inclusivo, contempla la regulación de la actividad de los periodistas parlamentarios, previendo un régimen sancionador para quien perturbe gravemente el ejercicio del derecho a la información por parte de otros compañeros.

Ampliación de los supuestos para el voto telemático de los diputados

Mañana jueves, se reunirá la Comisión del Reglamento del Congreso para debatir y votar las dos ponencias (lenguaje sexista y regulación de la prensa acreditada más voto telemático) antes de su aprobación definitiva en el pleno extraordinario del 22 de julio.

Con la idea de que todos estos cambios entren en vigor en el próximo periodo de sesiones, que empieza en septiembre, la propuesta de reforma argumenta en relación con el lenguaje inclusivo que las mujeres representan más de la mitad de la población y, sin embargo, el uso del masculino genérico en cualquier tipo de texto, incluidos los legales, las sitúa «en una posición de insignificancia».

Por tanto, subraya, la transformación del lenguaje incide «directamente» en el avance hacia «una sociedad más justa e igualitaria».

PP y Vox votaron en contra de la toma en consideración de esta proposición hace más de un año, el 19 de marzo de 2024, y luego, en el trámite parlamentario, Vox presentó una enmienda de totalidad, que tumbó la Cámara, y en la que además proponía acabar con el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja y obligar a utilizar el español.

Promovida por los partidos de la coalición del Gobierno (PSOE y Sumar) más la inmensa mayoría de los socios de investidura, esta reforma tiene su origen en la «Guía para el uso no sexista del lenguaje y de la comunicación en el ámbito de la Administración parlamentaria», que aprobó el Congreso en diciembre de 2023, recomendando no abusar del genérico masculino.

Unas sugerencias con las que la Real Academia Española (RAE) mostró en su día discrepancias al considerar que esta guía planteaba una disyuntiva elaborando unas recomendaciones válidas únicamente para el Congreso, dando a entender que los hablantes que no lo aplican -la mayor parte de los millones de hispanohablantes de todo el mundo, según subrayó- se expresan en un lenguaje sexista.