Fundado en 1910

Un cayuco a su llegada al puerto de La Restinga en El Hierro, CanariasEuropa Press

La llegada de inmigrantes a la Península y Baleares se dispara más de un 16 %

La reducción de la llegada de cayucos a Canarias empuja la disminución de las cifras generales

En plena polémica por la situación de los inmigrantes en Torre Pacheco (Murcia) como ejemplo de la situación que se vive en el Levante español, este miércoles se ha conocido que el número de inmigrantes que ha llegado a las costas de la Península Ibérica y las Islas Baleares se ha disparado un 16,6 % en lo que llevamos de año respecto al mismo periodo de 2024.

Aunque la reducción de los cayucos que han llegado al archipiélago canario, un 41,7 % menos que el año pasado, hace reducir las cifras generales, lo cierto es que no deja de ser preocupante e, incluso, pone en mayor valor, el aumento de la llegada de inmigrantes a la Península Ibérica, especialmente a las costas de Levante.

Según el informe quincenal del Ministerio del Interior respecto a la inmigración, en total desde el 1 de enero han llegado a España casi 20.000 inmigrantes, 19.114, de forma irregular, lo que supone un 27,3 % menos que el año pasado. De ellos, 11.454 llegaron a las Islas Canarias.

Pero preocupa también el incremento del número de inmigrantes que han llegado a España a Melilla terrestre, que se ha incrementado más de un 500 %. Esta cifra, aunque no es muy llamativa en cómputos generales puesto que suponen 106 inmigrantes, sí que es importante puesto que son entradas en España a través de la valla de Melilla, lo que quiere decir que Marruecos ha aliviado la vigilancia sobre las cercanías de dicha separación.

Estas cifras especialmente benefactoras con el archipiélago canario coinciden con la visita que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y una delegación de 7 ministros españoles realizan a Mauritania, país africano origen de buena parte de los cayucos que salen de África con destino a las Islas Canarias.