Fundado en 1910

José Luis Rodríguez Zapatero en 24 horasTVE

Zapatero acoge la inmigración, defiende a Sánchez, y carga contra PP y Vox: «¡No había nacido y la derecha ya pedía su dimisión!»

El expresidente defendió con vehemencia al Gobierno de Sánchez, cargó contra la derecha por su discurso sobre la inmigración y calificó de «sorprendente» el caso de Santos Cerdán.

Este martes 15 de julio, en el programa 'La noche en 24 horas', el periodista Xabier Fortes entrevistó al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien abordó con contundencia temas como la inmigración, la situación de Pedro Sánchez, el llamado caso Koldo y Cerdán, la tasa de criminalidad y la actitud de la derecha política.

En cuanto a la inmigración, Zapatero afirmó que: «Los mejores momentos de cada país han sido aquellos en los que han sido capaces de acoger inmigrantes». Denunció también la hipocresía de algunos dirigentes políticos, especialmente de la derecha: «Algún dirigente político, especialmente de la derecha, no saben lo que están diciendo» .

Sobre el actual Gobierno liderado por Pedro Sánchez, Zapatero fue igualmente crítico con la oposición: «No había nacido Pedro Sánchez y la derecha ya estaba pidiendo su dimisión». «Esta legislatura ha empezado así, con una derecha que recibió muy mal el resultado electoral, que negó la legitimidad, y más cosas» .

Al hablar del caso Koldo y Cerdán, enfatizó la importancia de las instituciones democráticas: «Hay que recalcar que la democracia son leyes, son instituciones, y son procesos. Y aquí no parece que el parlamente le haya negado al presidente Pedro Sánchez ser presidente después de lo ocurrido con Santos Cerdán y las demás tramas que lo rodean».

Sobre el estado personal y profesional de Pedro Sánchez, declaró: «Le puedo asegurar que, hoy, está muy bien» . Y compartió su sorpresa tras los primeros indicios del escándalo: «Me sorprendió mucho cuando salió lo de Santos Cerdán, yo confiaba en él, tenía buena relación con Cerdán, nunca noté ni el más mínimo síntoma de que tuviese un comportamiento que pudiera llamar la atención. Tiene el derecho a ejercitar la defensa».

Zapatero también abordó la evolución de la criminalidad en España, celebrando una tendencia positiva: «La tasa de criminalidad está ahora más baja que hace 15 años». A lo largo de la entrevista, Zapatero emprendió una crítica clara y directa contra la derecha política, cuestionando sus mensajes sobre migración y legitimidad del Ejecutivo. Subrayó que buena parte del discurso actual refleja un desconocimiento de la historia democrática y de las instituciones del país.

En cuanto al Gobierno socialista, defendió su legitimidad frente a las acusaciones y crisis internas, destacando que, a pesar de las turbulencias que rodean a personajes como Santos Cerdán, Pedro Sánchez mantiene la confianza de sectores amplios y avanza en su gestión con aparente fortaleza personal y política.