Fundado en 1910
El candidato de EHBildu a las elecciones en el País Vasco, Pello Otxandiano, y el Coordinador General del partido, Arnaldo Otegui

El portavoz de Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, y el Coordinador General del partido, Arnaldo OteguiEFE

Bildu pide que el País Vasco sea «reconocido como nación» ante la posibilidad de un adelanto electoral

Considera que la crisis generada por el 'caso Cerdán' «marca un antes y un después» en esta legislatura y ha reiterado que ha habido un cambio de «pantalla» y hay unos compromisos «que hay que cumplir»

El líder de Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha realizado un llamamiento a lograr un nuevo estatus que reconozca al País Vasco como nación y garantice «la bilateralidad con el Estado» ante «la precariedad» de la legislatura y la posibilidad de un adelanto de elecciones generales.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otxandiano ha señalado que «es evidente que no se han cumplido las expectativas» generadas por el Gobierno Vasco respecto al traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social. «Tenemos algunas cuestiones que se han transferido o que se ponen en camino, pero otras que claramente no vienen», ha añadido.

A su juicio, «la prestación por desempleo no está y hay cuestiones que quedan para los siguientes meses». Por ello, ha llamado a hacer una reflexión sobre «una dinámica que no funciona». «Esto de que reunión tras reunión, tratemos de arrancar determinadas transferencias al Gobierno, es un esquema que no funciona. Igual ha llegado el momento de hacer un análisis un poco más estructural, porque esto no es cuestión de un departamento o un ministerio o una determinada persona que en estos momentos pone freno a una determinada transferencia», ha manifestado.

Pello Otxandiano cree que hay «una relación bilateral con el Estado que no es efectiva» y hay que «reformularla», con «un salto» que pasa por «definir un nuevo estatus jurídico político que dé mayores garantías de que se cumpla el autogobierno».

En su opinión, la crisis generada por el 'caso Cerdán' «marca un antes y un después» en esta legislatura y ha reiterado que ha habido un cambio de «pantalla» y hay unos compromisos «que hay que cumplir». «Hay que acelerar el paso y hay aprovechar este momento», ha indicado.

Otxandiano ha abogado por «abrir el debate en torno a la polinacionalidad del Estado», que tiene que llevar a plantear un debate sobre un nuevo estatus jurídico-político para la Comunidad Autónoma Vasca, «que defina un nuevo fondo de poder, nuevas garantías y nos reconozca como nación».

Además, ha dicho que este ejercicio «tiene que servir para abordar un proceso de regeneración democrática en el Estado, que pasa por dar una solución democrática a la cuestión plurinacional».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas