La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol
Investigación
Armengol se comprometió a recibir a Aldama «con honores» tras negar en el Senado conocerlo y acabar admitiendo una reunión
Tal y como ha podido saber El Debate, la presidenta del Congreso pactó la visita del empresario con el asesor del exministro José Luis Ábalos aunque ella lo niega
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se comprometió a recibir «con honores» al empresario Víctor de Aldama, tal y como consta en una conversación telefónica a la que ha tenido acceso en exclusiva El Debate. Los hechos tuvieron lugar durante la etapa en la que Armengol presidía el Ejecutivo de las Islas Baleares. Sin embargo, cuando fue preguntada en el Senado por la cita afirmó que no conocía al empresario de nada. Posteriormente, tras aflorar pruebas que contradecían su versión, trató de justificarse asegurando que no había mentido sino que le había fallado la memoria debido al gran volumen de personas con las que se reúne en su cargo.
Este periódico ha accedido a material que acredita que Armengol mantuvo una conversación telefónica con Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, actualmente investigado por corrupción en el Tribunal Supremo. En el diálogo, Koldo solicitó expresamente que Víctor de Aldama fuera recibido «con honores» en una reunión con el propietario de Air Europa, José Hidalgo, en la que se iban a tratar asuntos internos de la aerolínea y Armengol respondió afirmativamente. La cita se produjo el 17 de noviembre de 2020 en el Consulado de Mar, sede del Gobierno autonómico. En esa reunión participaron Armengol, Hidalgo y Aldama, entre otras personas, aunque en sede parlamentaria la ahora presidenta del Congreso trató inicialmente de negar los hechos.
La primera vez que compareció ante la comisión de investigación del Senado fue el 18 de junio de 2024. Allí, Armengol negó tajantemente haber conocido al empresario: «No», respondió escuetamente cuando se le preguntó si sabía quién era Víctor de Aldama. Afirmó no recordar haber coincidido jamás con él. Sin embargo, días después, el programa Horizonte de Cuatro reveló en exclusiva capturas de pantalla de conversaciones que demostraban que sí existió contacto entre ambos. En las imágenes, difundidas por Iker Jiménez, se observaban mensajes que reflejaban un vínculo más estrecho del que Armengol había admitido. El propio Aldama, de hecho, confirmó que se había reunido con ella en Palma, lo que tumbaba la primera versión ofrecida por la expresidenta. Finalmente, Armengol terminó por admitir que Aldama había acudido a una reunión en la que también estaba Hidalgo, aunque sostuvo que no recordaba haber intercambiado palabra con él.
En su segunda comparecencia en la Cámara Alta, el pasado 2 de julio, Armengol cambió de versión: «Me reuní con Pepe Hidalgo, presidente de Air Europa, y según mi secretaria, lo único que nos cuadra es que Aldama viniera con él. No tengo recuerdo de hablar con ese señor». Alegó que no mintió sino que su memoria le había fallado porque, según sus palabras, «una presidenta de comunidad autónoma se ve con más de mil personas». También negó la existencia de mensajes de WhatsApp en los que supuestamente pedía a Aldama ayuda para conseguir mascarillas infantiles: «Ese chat es falso, jamás existió». En la misma comparecencia justificó el tono cariñoso de algunos mensajes enviados a Koldo García, con emoticonos de besos, asegurando que se expresa de ese modo «con todo el mundo» y que esa es su manera «de ser y de ver la vida». Ahora, desde su equipo trasladan a El Debate que «ninguno de los cargos del Ministerio de Transportes nombró jamás a Aldama en las conversaciones con el Govern».
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ultima un informe sobre su gestión al frente de la región que presidía durante la pandemia y, tal y como ha podido saber El Debate, el documento policial incluirá varias conversaciones de ella con miembros de la trama. En concreto, el informe detallará irregularidades sobre la compra de 1,4 millones de mascarillas defectuosas por valor de 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión SL. El material nunca llegó a utilizarse por no cumplir con los requisitos sanitarios. El contrato se adjudicó sin formalizar expediente previo y sin comprobar previamente la validez del producto. Según los datos recabados por los investigadores, el pago se efectuó de una sola vez y sin justificación técnica suficiente.
La documentación que incautaron los investigadores en la sede del Servicio de Salud de las Islas Baleares demuestra que el Gobierno de Armengol conocía desde junio de 2020 que las mascarillas no eran válidas pero no inició las gestiones para reclamar el dinero hasta julio de 2023, tres años después y en plena campaña electoral. Este informe, que está a punto de entregarse al juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, podría tener consecuencias políticas de gran alcance. La Fiscalía Europea también investiga el contrato por posible malversación, prevaricación y tráfico de influencias. Los investigadores no descartan que Armengol sea citada como investigada o testigo clave en las próximas semanas. En paralelo, también se investigan los contratos a Levantina Ingeniería y Construcción desde Baleares. José Ruz, propietario de esta constructora, está acusado de haber pagado comisiones ilegales que sirvieron para financiar irregularmente al PSOE a través de la trama que encabezaban Cerdán, Ábalos y Koldo.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.