Fundado en 1910
El abogado al que quiso matar el criminal liberado por mediación de Zapatero: «Tengo miedo»

El abogado al que quiso matar el criminal liberado por mediación de Zapatero: «Tengo miedo»

El abogado al que quiso matar el criminal liberado por mediación de Zapatero: «Tengo miedo»

Víctor Salas, víctima directa del triple asesino de Usera, exige justicia y alerta de su vulnerabilidad tras la polémica liberación mediada por el expresidente

Víctor Salas, el abogado al que el triple asesino de Usera intentó matar, ha roto el silencio en una entrevista en ‘El análisis: Diario de la noche’ de Telemadrid, dirigida por Antonio Naranjo. Tras conocerse la liberación de Dahud Hanid Ortiz —condenado por el brutal homicidio de tres personas en 2016— en un intercambio de presos en el que, según diversas fuentes, medió el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Salas ha contado cómo vive desde el 22 de junio, día del crimen, «aterrorizado».

En declaraciones literales recogidas en el hilo de AnalisisDN en Twitter, Salas asegura: «Tengo miedo». Y subraya que Hanid Ortiz estaba dispuesto a matarlo: «Ese asesino está libre camino de Estados Unidos y en cualquier momento puede venir a matarme». Un grito desesperado por justicia que evidencia el temor de quien, por un golpe de suerte, salvó su vida mientras tres trabajadores del despacho —Maritza Osorio, Elisa Consuegra y Pepe (Jhon Pepe) Castillo— fueron asesinados.

Salas, que en la entrevista detalla que el asesino llegó buscando específicamente a Víctor Joel Salas, no ha escatimado críticas hacia Zapatero: «Zapatero ha colaborado en una injusticia», han sido sus palabras. Recuerda la acción del exmandatario, mediando con Venezuela para que definieran a Hanid Ortiz como preso político por espionaje, lo que provocó su intercambio con Estados Unidos y liberación inmediata.

La historia de Dahud Hanid Ortiz es estremecedora. El 22 de junio de 2016 irrumpió en un bufete del barrio madrileño de Usera y mató a dos empleadas y a un cliente, prendiendo después fuego al despacho. El autor del triple homicidio huyó a Venezuela, donde fue detenido en 2018. A pesar de haber sido juzgado y condenado a 30 años en noviembre de 2023, el procedimiento se alargó a consecuencia de disputas por la extradición y se llegó a iniciar hasta cuatro juicios. Finalmente, en una estrategia sorpresa, el Gobierno venezolano lo incluyó en un canje con Estados Unidos tras declararlo preso político, en un acuerdo en el que habría participado Zapatero.

José Luis Rodríguez Zapatero y Dahud Hanid Ortiz

José Luis Rodríguez Zapatero y Dahud Hanid OrtizDavid Díaz

En un vídeo emitido por Nicolás Maduro después del intercambio, se escucha a Zapatero decir: «ha sido una gran decisión … muy feliz, muy satisfecho y muy agradecido», mientras Maduro le invita a visitar pronto Venezuela para seguir apoyando «los procesos de diálogo». Un gesto que para Salas supone una afrenta: «Estoy aterrorizado … en cualquier momento puede venir a matarme».

A día de hoy, Víctor Salas exige que se reactive la vía judicial en España y se selle su seguridad personal, reclamando justicia para las familias de las víctimas y garantías reales para su protección. El abogado pertenece a las personas que vivieron en primera persona aquella masacre, y denuncia que la actuación diplomática ha dejado en una posición de extrema vulnerabilidad a alguien que sobrevivió por pura fortuna.

Con la conmoción social en aumento, queda por ver cómo responde el Gobierno español, si reactivará los procedimientos diplomáticos para solicitar formalmente la extradición de Hanid Ortiz, y si se reforzarán los mecanismos de protección para Salas. Lo que está claro es que, en palabras del abogado: «Tengo miedo», unas palabras que claman justicia y alerta al Estado sobre las fisuras en su sistema de protección a víctimas de terrorismo y violencia extrema.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas