Asesinato a manos de Dahud Hanid

Asesinato a manos de Dahud Hanid

El brutal asesinato de tres personas a manos de Dahud Hanid, el preso por el que Zapatero ha mediado para su libertad

Fue condenado a 30 años de prisión en noviembre de 2023, pero Venezuela le ha hecho pasar como prisionero político a Estados Unidos para su liberación

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mediado entre Estados Unidos y Venezuela para que quede en libertad Dahud Hanid, un exmarine estadounidense de origen venezolano que fue condenado a 30 años de cárcel en el país hispanoamericano por asesinar brutalmente a tres personas en Madrid. El 22 de junio de 2016, el asesino entró en un despacho de abogados en busca de Víctor Joel Salas, quien era el amante de la mujer de Hanid.

El exmarine quería vengarse y acabar con la vida del responsable del bufete de abogados. Se hizo pasar por un cliente y mató a golpes y con un hacha en la oficina a una ayudante del letrado (Maritza Osorio), a una empleada (Elisa Consuegra) y a uno de los patrocinados (Jhon Pepe Castillo).

Además, Hanid prendió fuego al despacho y cuando llegó Víctor Salar se encontró un incendio y a sus trabajadores asesinados. El exmarine fue detenido en otoño de 2022 en Venezuela. El país hispanoamericano denegó la extradición a España del acusado y garantizó que sería juzgado en su tierra.

Allí fue condenado a 30 años de prisión en noviembre de 2023, pero hay que recordar que una maraña judicial entre países dilató el proceso hasta ponerlo al borde del archivo. Se llegaron a iniciar cuatro juicios por esta causa.

Ahora, tal y como ha podido saber El Debate, el Gobierno venezolano ha colado a EE.UU. a un asesino como un preso político por espionaje. En esta negociación ha participado José Luis Rodríguez Zapatero, quien está muy ligado con Venezuela y su líder., Nicolás Maduro.

José Luis Rodríguez Zapatero y Dahud Hanid Ortiz

José Luis Rodríguez Zapatero y Dahud Hanid OrtizDavid Díaz

Víctor Salas ha confesado a este periódico que está «aterrorizado» y que «Zapatero ha colaborado en una injusticia. Ese asesino está libre camino de Estados Unidos y en cualquier momento puede venir a matarme».

En un vídeo hecho público se ve a Nicolás Maduro y al expresidente español hablar por teléfono tras el intercambio de prisioneros. En él se escucha a Zapatero decir que «ha sido una gran decisión» y se muestra «muy feliz, muy satisfecho y muy agradecido», antes de que Maduro le diga que espera que «pronto visite el país» para que pueda «como siempre apoyar a los procesos de diálogo».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas